Trabajo y FOETRA crean nueva aplicación de celulares para trámites e información sindical

El ministro Tomada y el secretario FOETRA, Iadarola, firmaron una serie convenios, entre los que se destaca la creación de una aplicación para celulares sobre información y gestión sindical, en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical.


“Estos convenios son claves para fortalecer la formación de los trabajadores y del sindicato”, sostuvo Carlos Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA), Osvaldo Iadarola, firmaron una serie convenios, entre los cuales se destaca la creación de una aplicación para celulares sobre información y gestión sindical, en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Sindical.

Durante la acto, que se realizó en la sede de FOETRA, y en la que participaron el secretario adjunto de FOETRA, Claudio Marín; el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Carlos Ruta; el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras, Tomada sostuvo que “todos los convenios que estamos firmando hoy son claves para fortalecer la formación de los trabajadores y del sindicato”. Y luego agregó: “para quienes estamos convencidos de que los sindicatos son protagonistas fundamentales en un proyecto nacional y popular, la capacitación y formación de cuadros se torna imprescindible”.

Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías al servicio del fortalecimiento y organización sindical, el Ministerio de Trabajo y FOETRA anunciaron la creación de una nueva aplicación para teléfonos celulares que estará conformada por diferentes módulos que cada gremio activará según sus necesidades y particularidades. Los módulos que podrán activarse serán: Detección de riesgos laborales, Noticias, Biblioteca, Beneficios sindicales, Gestión de trámites, o Relevamiento de datos para generación de estadística y Comunicación, entre otros.

A la vez, Tomada e Iadarola rubricaron un convenio que apunta a la formación de más de 560 delegados y trabajadores, quienes realizarán actividades en las cuales profundizarán conocimientos sobre: prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; la problemática de la salud en el ámbito laboral; organización y acción sindical; convenio colectivo de trabajo y estatuto telefónico; estructura, organización y políticas de las empresas de telecomunicaciones; discapacidad, género e inclusión; y perspectiva del movimiento obrero desde el presente. Los cursos se llevarán a cabo en la sede central del sindicato.

Por último, Tomada, Iadarola y Ruta firmaron un convenio de cooperación en el que la universidad participará de las acciones de formación sindical que impulsa la cartera laboral.

El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.

Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de darle un marco formal dentro de las propias estructuras de las organizaciones sindicales.