Presidencia de la Nación

Trabajo y Educación participaron de un taller organizado por la OEA destinado a fortalecer la articulación intersectorial

En el marco de las presidencias de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) y de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) se realiza en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional, el taller “Hacia una mayor articulación entre la Educación y el Trabajo en las Américas”.


Coordinado por el Ministerio de Educación y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA), el evento se extenderá hasta mañana y cuenta con la participación –presencial o remota– de representantes de 27 Estados Miembros de ese organismo.

La sesión de apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Kelly de Olmos; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, Andrea García; y el director del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA, Jesús Schucry Giacoman.
Durante la apertura, la ministra Olmos afirmó que "este taller forma parte de nuestro Plan de Trabajo 22-24 y constituye una oportunidad para compartir experiencias, identificar lecciones aprendidas y plantear recomendaciones de políticas y acciones que permitan fortalecer la articulación entre ambos ministerios. Asimismo, apuntamos al desarrollo de marcos nacionales de cualificaciones y sentar las bases para poder avanzar hacia un marco regional en la materia".
Y luego agregó: "La importancia de la articulación intersectorial radica en que la educación y la formación para el trabajo constituyen herramientas fundamentales para democratizar las relaciones laborales y alcanzar la equidad, la justicia social y el desarrollo económico".

Por su parte, Andrea García dijo que “La educación es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. A través de ella se pueden adquirir habilidades y conocimientos para contribuir al crecimiento económico y social de nuestro país. Desde el Estado debemos trabajar para que nuestras y nuestros jóvenes dispongan de las herramientas necesarias para acceder a más y mejores oportunidades de formación.
Y concluyó: “Es por esto que desde la Comisión Interamericana de Educación podemos discutir y dialogar a nivel político la plataforma donde nuestras y nuestros especialistas intercambian información, saberes y experiencia para repensar las propuestas demandadas para afrontar el futuro de la educación y el trabajo de las y los jóvenes de la región.”

Además, Jesús Schucry Giacoman afirmó: “Los desafíos son enormes, pero también revalorizan el diálogo social, la democracia y la cooperación entre nuestras naciones para enfrentarlos de manera colectiva. La articulación entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo es un tema prioritario en las Américas.”

“La necesidad de lograr una mejor articulación entre la educación y el trabajo ha estado presente en las agendas de desarrollo, educación, productividad y empleo por décadas. Hoy podemos decir que el llamado a reforzar esta articulación es más urgente, y está impulsado por dos factores: el poder para quebrar ciclos de reproducción de la pobreza y la marginación, y los acelerados cambios en los mundos del trabajo y la educación”.

El Taller tiene por objetivo aumentar los conocimientos y fortalecer las capacidades de los Ministerios de Trabajo y de Educación para avanzar hacia una mayor articulación intersectorial, especialmente en torno a los marcos nacionales y regionales de cualificaciones. También se espera que las y los participantes puedan intercambiar experiencias, identificar lecciones aprendidas y analizar los desafíos comunes a los países de la región.

La actividad contó con la presencia de las directoras nacionales de Formación Continua (MTESS), Edith Byk, y de Cooperación Internacional (ME), Marina Larrea; y de la jefa de Sección de Trabajo y Empleo (OEA) María Claudia Camacho.
Además, estuvieron presentes delegados y delegadas del Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (CINTERFOR-OIT), la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL-OEA), el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE-OEA) y la Alianza del Pacífico.

Scroll hacia arriba