Trabajo y diversidad sexual en el Observatorio de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de Ministros

En la marco de las V Jornadas del Observatorio de Políticas Públicas organizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia en el Auditorio Germán Abdala se realizó un encuentro sobre trabajo y diversidad sexual en el que expusieron la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, Matilde Garuti; por el INADI la coordinadora de Producto LGTB del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Graciela Mundielli; y el responsable de la Dirección de Asistencia a la Víctima del mismo instituto, Julián Díaz Bardelli; y el asesor de Empleo y Diversidad Sexual del MTEySS Sebastián Zoroastro. El panel fue coordinado por Jorge Casin, también del Area de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS.


En la marco de las

V Jornadas del Observatorio de Políticas Públicas que se desarrollaron del 25 al 28 de septiembre organizadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación en el Auditorio Germán Abdala se realizó un encuentro sobre trabajo y diversidad sexual.

En la actividad expusieron la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS, Matilde Garuti; por el INADI la coordinadora de Producto LGTB del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Graciela Mundielli; y el responsable de la Dirección de Asistencia a la Víctima del mismo instituto, Julián Díaz Bardelli; el asesor de Empleo y Diversidad Sexual del MTEySS Sebastián Zoroastro. El panel fue coordinado por Jorge Casin, también del Area de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS.

Matilde Garuti se refirió al fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas orientadas a la promoción y protección de los derechos de la comunidad LGTBI a la no discriminación e inclusión igualitaria de todo el colectivo, así como a la creación de normativa específica sobre la materia, o adecuación de la misma con perspectiva de diversidad sexual. También a la incorporación de la perspectiva de la diversidad sexual en las políticas públicas.

En ese marco abordó la temática sobre cómo elaborar propuestas para incluir a los sectores más vulnerados de la población LGTBI, como beneficiarios y beneficiarias de programas sociales, sanitarios, educativos y laborales y establecer en cada organismo pautas de respeto de la diversidad sexual, en especial el reconocimiento de la identidad de género hacia las personas trans, generando normativa específica si fuere necesario; así como promover buenas prácticas registrales en la inscripción de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

La coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS también se refirió a establecer un marco de prevención de prácticas discriminatorias a alumnos, alumnas y docentes LGTBI en los ámbitos educativos que favorezcan el respeto de la libre identidad sexual, identidad o expresión de género de estudiantes, de sus padres y madres, así como del personal docente y no docente, y a desarrollar la perspectiva de la diversidad sexual en los contenidos pedagógicos del sistema educativo.

Señaló la necesidad de realizar estudios, relevamientos, encuestas, investigaciones y diagnósticos

relacionados a la situación social, y acceso a los derechos de la comunidad LGBTI, en especial de la población trans, y acciones de difusión, concientización e información pública para promover el respeto, la protección, la visibilización, la valoración y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas LGTBI, independientemente de su situación social, económica, educativa, laboral o etaria; y garantizar un trato no discriminatorio a la diversidad sexual en los medios masivos de comunicación, impulsando buenas prácticas para erradicar los discursos que legitiman o reproducen estereotipos de las personas LGTBI.

Finalmente, Garuti destacó la importancia de elaborar propuestas para incluir en las políticas sociales, laborales, educativas, sanitarias y de salud sexual y reproductiva a la población LGTBI y fomentar la empleabilidad de las personas trans para alcanzar su inclusión igualitaria en los espacios laborales tanto del ámbito público como privado.

A su turno, Díaz Bardelli señaló que “tal como ha sido señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último Informe Global, del año 2011, la igualdad en el trabajo es un objetivo que sigue pendiente de cumplirse. Ello no quiere decir que no se registren importantes avances, por ejemplo, en lo que respecta a la temática de la diversidad sexual. Así ocurre precisamente con el Estado Argentino, que al aprobar las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género se ha colocado a la vanguardia mundial del desarrollo normativo en esta temática. En nuestro país el nuevo desafío es lograr que los derechos ya consagrados en las leyes se puedan ejercer plenamente. En este sentido, el INADI se encuentra trabajando conjuntamente con otros organismos del Estado Nacional, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo, y el INDEC para el monitoreo y la promoción de los derechos del colectivo LGBT”.

“Desde INADI

realizamos acciones de protección, recibiendo y examinando denuncias por discriminación en el ámbito del trabajo, por motivos de orientación sexual o identidad de género. De nuestro registro de denuncias surge que aproximadamente un 8 % de las denuncias por discriminación en el ámbito laboral están relacionadas con la diversidad sexual. Hay que aclarar, no obstante, que muchas situaciones de discriminación en el empleo no son denunciadas. Particularmente ello ocurre en relación con las personas trans, que se ven privadas de la posibilidad de acceder a un trabajo digno por su condición identitaria. Por eso, una de las principales acciones de promoción que realiza el INADI atañe a la empleabilidad laboral de este colectivo”, finalizó

Díaz Bardelli.

El Observatorio de Políticas Públicas, creado en el año 2002, funciona como un espacio de compilación y análisis de políticas públicas en el ámbito de la Coordinación General del Cuerpo de Administradores Gubernamentales de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros.