Trabajo y Diversidad Sexual en el Consejo Federal del Trabajo

El ministro Tomada junto al gobernador mendocino encabezó la reunión 88ª del CFT junto a ministros y funcionarios laborales de las provincias. El área de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS participó del encuentro a través de su responsable, Matilde Garuti.


La Reunión Plenaria N° 88 del Consejo Federal del Trabajo realizada en la provincia de Mendoza fue encabezada por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, junto al gobernador mendocino Francisco Pérez; con la presencia de los ministros y funcionarios de las carteras de trabajo de las provincias, presidida actualmente por el

titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango. El área de Trabajo y Diversidad Sexual del MTEySS participó del encuentro a través de su responsable, Matilde Garuti.

El ministro Tomada aseguró que “la calidad del empleo nos interpela valores como la libertad, la no discriminación, y la seguridad en el trabajo”, al mismo tiempo firmó junto al gobernador convenios sobre trata y población transexual, prevención de adicciones e inserción laboral, entre otros.

El convenio sobre Trata y población Transexual tiene por objetivo la reinserción laboral y social de personas de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgénero, bisexuales, e intersexuales) y mujeres en situación de violencia doméstica, prostitución y trata. En este marco el ministro señaló que “una sociedad que apunta a ser cada día más justa y más libre no sólo debe ocuparse del trabajo no registrado sino también poner temas sobre la mesa como la violencia laboral, la equidad de género, las adicciones en los lugares de trabajo, la responsabilidad social empresaria, la formación sindical y la diversidad sexual. Estos temas también son parte del debate sobre la calidad del trabajo”.

Garuti participó de este encuentro junto al subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Navone; el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del Ministerio de Trabajo, Ricardo Gringras; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola; la coordinadora de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (CoPreAd), Lucía García; la coordinadora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, Cristina Antúnez; la coordinadora de Responsabilidad Empresaria y Trabajo Decente, Nidya Neer; y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), Patricia Sáenz.