Trabajo y Ciencia impulsan capacitación en tecnologías de impresión 3D

El ministro Carlos Tomada y su par Lino Barañao firmaron un convenio para implementar acciones de capacitación vinculadas a las tecnologías de impresión 3D y así mejorar las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmaron un convenio cuya finalidad es implementar acciones de capacitación vinculadas al acceso a las tecnologías de impresión 3D y así mejorar las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados.

En el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), Tomada sostuvo que “este acto muestra una vez más el compromiso con la formación profesional. Más de 2 millones y medio de argentinos han pasado por el proceso de capacitación” y agregó que “estamos dejando atrás la idea de ser competitivos por la vía baja, de rebaja de salarios y peores condiciones laborales. Nosotros lo hacemos a través de la capacitación y la innovación productiva”.

Barañao sostuvo que “hoy por hoy, el tipo de contribución que puede hacer la ciencia a la sociedad argentina es crear empleo de calidad”, y que ello se da gracias a un cambio en el modelo productivo del país “que involucra agregar valor e implica generar conocimiento creado localmente, que se traduce en un beneficio concreto para la población”. Para finalizar, afirmó que desde el Ministerio “celebramos este evento, ya que da sentido a este rol social que pretendemos cumplir. Esperamos que esto sea emblemático y que lo podamos reproducir en otras áreas de la actividad productiva”.

Por su parte, el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña expresó que “seguimos trabajando para que el empleo que se genera en la Argentina sea de calidad. Este proceso de innovación tecnológica, acompañado de un Estado presente, genera un proceso de inclusión a través de más trabajadores calificados”.

A su turno, la secretaria de Planeamiento de la cartera de Ciencia, Ruth Ladenheim, afirmó que “realmente creemos que este es un logro muy importante, la posibilidad de que muchos recursos humanos puedan capacitarse en estas tecnologías” y agregó que “tenemos el deber de acompañar estos cambios para fomentar una mayor inclusión social”.

Durante el acto estuvieron presentes el subsecretario de políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano y representantes de organizaciones gremiales.

Por medio de este convenio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se compromete a identificar los desarrollos tecnológicos en términos de hardware, software e insumos vinculados a la impresión utilizando tecnología digital 3D a fin de asistir a la Secretaría de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el equipamiento de centros de Formación Continua para la enseñanza en la programación y uso de esta tecnología, como así también brindar asistencia en la formación de docentes a cargo de los cursos que se diseñen .

A la vez, la cartera laboral equipará con 20 impresoras 3D a 6 centros de formación de SMATA, 6 de la UOM, 2 de UOCRA, 1 de CGERA, 1 de CAFYDMA y 1 de CeFoSe, perteneciente a la Cámara Metalúrgica de Santa Fe.

El Ministerio de Trabajo, a través de la Red de Formación Continua, ha fortalecido 450 centros de capacitación laboral y formación en su calidad de gestión; y más de 900 en su equipamiento, con la finalidad de brindar cursos con última tecnología, en consonancia con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.