Presidencia de la Nación

Trabajo visitó la Unidad de Producción de Peugeot en El Palomar

Autoridades del Ministerio se reunieron con directivos de la empresa y de la UOM, con quienes dialogaron sobre la inclusión femenina en el sector automotriz.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral del MTEySS, Pamela Ares, y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del organismo, Gabriela Marcelló, visitaron la Unidad de Producción de Peugeot, en El Palomar, donde se reunieron con directivos de la empresa Grupo Stellantis, a cargo de la dirección de la planta, y con el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Del encuentro también participaron en representación de la empresa Francesco Marini, plant manager de la unidad El Palomar de Stellantis; Rodrigo Pérez Graziano, director de Asuntos Públicos América del Sur y Comunicación de Stellantis Argentina; Marcelo De Simone, responsable de Recursos Humanos Manufactura El Palomar, y Romina Chairo, responsable de Relaciones Laborales El Palomar. Por parte de la UOM, acompañó a Caló el tesorero Raúl Torres.

Durante el encuentro, dialogaron sobre la situación actual de la planta, que inauguró recientemente un nuevo turno de trabajo que permitirá la multiplicación de la producción en los próximos meses. Además, trataron el tema de la inclusión femenina en el sector automotriz y en la negociación colectiva.

Al respecto, Ares afirmó: “Hemos recuperado la actividad industrial, y particularmente la automotriz, con índices superiores al 2019. Tenemos toda nuestra energía como gobierno en generar desarrollo y profundizar la inclusión laboral de las mujeres y las diversidades en sectores que están altamente masculinizados. Esta planta está comenzando a funcionar en un nuevo turno y hoy entregamos certificados de capacitación a mujeres en autoelevación, y pudimos acompañar a las mujeres que trabajan en el sector de pintura y terminación. La empresa, el sindicato y el estado, podemos trabajar en conjunto para incorporar a más mujeres en los rubros más masculinizados”.

Por su parte, Marcelló reafirmó que la negociación colectiva “es una herramienta maravillosa” y que el Convenio 190 debe estar presente “en todas las discusiones en torno a la desigualdad de género”. Además, añadió: “Es una conquista de las mujeres trabajadoras que haya presencia femenina en la negociación colectiva, tanto de la parte empresaria como del sindicato”.

Además, Caló aseguró: “La gran necesidad actual es la generación de nuevos puestos de trabajo, que solo puede lograrse a través de incentivar al crecimiento industrial”. Asimismo, resaltó la importancia de cuidar y generar nuevas iniciativas de formación para trabajadoras y trabajadores.

A continuación, las autoridades presentes entregaron a cinco empleadas de la planta un certificado por haber acabado el curso de formación en operación de autoelevadores, un puesto históricamente masculinizado.

Por último, Ares y Marcelló visitaron distintas áreas de la empresa, incluyendo la Escuela de Formación de Montaje que funciona allí y en donde se formaron 50 empleadas para ocupar diversos puestos en la cadena de producción.

Scroll hacia arriba