Trabajo solidario y sustentable en la Cuenca Matanza Riachuelo

El INAES hizo entrega de matriculas nacionales a 14 nuevas cooperativas que comenzarán a trabajar en la cuenca.


El vocal del directorio del INAES, Eduardo Fontenla, participó ayer de la entrega de matriculas a 14 nuevas cooperativas de trabajo que realizarán diversas tareas en la zona de la Cuenca "Matanza Riachuelo".

En el marco del acto de entrega, Fontenla estuvo acompañado por Dorina Bonetti, presidenta de ACUMAR (Organismo que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en la cuenca: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.); Nicolás Zaballa, Subsecretario de Emprendedores, PyMES y Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Nogués, Director Provincial de Acción Cooperativa de la provincia y Jorge Alvarez, coordinador de Promoción del INAES.

La matriculación de estas entidades es fruto del trabajo conjunto que el INAES viene llevando a cabo junto a ACUMAR y las autoridades de la provincia, labor que se intensificó a partir de la fundación de la Red de Organizaciones Sustentables de la Cuenca Matanza-Riachuelo, con el objetivo de fomentar la creación de espacios y herramientas para que los trabajadores cooperativistas de los distintos municipios de la zona tuvieran acceso a una fuente genuina de recursos que les permitiera continuar de manera sustentable la actividad que desarrollan.

Las 14 cooperativas matriculadas integran a trabajadores auto-gestionados de los partidos de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, San Vicente, Cañuelas y Marcos Paz. Estas entidades estarán abocadas a tareas de limpieza de márgenes y mantenimiento, reciclado de residuos y producción gráfica.

La titular de ACUMAR felicitó a los flamantes cooperativistas, relatando que “tuve la oportunidad de juntarme con cada uno de ustedes, de ver cómo trabajan, de verlos consolidarse como grupo, y de ver el esfuerzo con el que han conseguido este logro que le abre las puertas a muchas y mejores oportunidades."