Presidencia de la Nación

Trabajo, SMATA y CGERA inauguraron centro de formación profesional

Es un centro de capacitación en oficios relacionados a la mecánica de motos en la CABA. Participó el ministro Tomada junto al secretario general de SMATA, Ricargo Pignanelli, y el presidente de CGRA, Marcelo Fernández.


El ministro de Trabajo Carlos Tomada, participó esta mañana, junto al secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricargo Pignanelli; el presidente de CGRA, Marcelo Fernández; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña; la directora nacional de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatián; y la directora de Fortalecimiento Institucional, Mónica Sladogna, de la inauguración de un nuevo centro de capacitación en oficios relacionados a la mecánica de motos en la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la calle Maza 851.

Este centro se enmarca en la política que el Ministerio de Trabajo ha impulsado con la CGERA y cuenta con el apoyo de empresas como Zanella y Corven, referentes en el mercado de motovehículos. Esta experiencia conjunta ha favorecido la integración de mujeres en el aprendizaje de estos oficios y en la obtención de empleo en el sector. En los centros creados estos dos últimos años en Tres de Febrero, Florencio Varela (Buenos Aires), Villa María (Córdoba) y Salta ya se han formado 1600 trabajadores.

Allí, Tomada expresó que “el 25 de mayo de 2003 quedará en la historia porque empezó una nueva Argentina que se reconcilia con la cultura del trabajo asumiendo nuevos desafíos. No nos resignamos a un país de excluidos. Y así empezamos a cambiar la historia. Volvimos a una sociedad de trabajo. Permanentemente buscamos el equilibrio y los consensos. Siempre estamos del lado de los que buscan la inclusión social a partir del trabajo.”

Para finalizar, el titular de la cartera laboral manifestó que “el mandato genético que tiene la Argentina de estos tiempos son los 6 millones de puestos de trabajo que hemos creado en estos casi 11 años de gobierno. Pasamos de capacitar 15 mil jóvenes por año, a más de 300 mil por año a lo largo de todo el país. Celebramos la fabricación de 800.000 motos este año en la Argentina, pero también que se haga con SMATA al lado de CGERA. Venimos de 30 años de plena democracia. Nunca antes habíamos pasado por un período así con un horizonte amplio de mayores derechos para hombres y mujeres, trabajadores todos. El camino es este: una Argentina más democrática, más productiva, una Argentina para todos y todas. Aquí se enseña futuro, y es un gran aporte a una Argentina más libre y soberana, en suma, más patria.

A su vez, Pignanelli recordó que “hubo un tiempo en que el Ministerio de Trabajo era propiedad de los empresarios. Desde el 2003, gracias a Néstor y a Cristina Fernández de Kirchner, el país dio un giro y el Ministerio de Trabajo es la casa de los trabajadores. Este país tiene el destino de la cultura del trabajo. Que hoy una familia tenga trabajo, significa que esos trabajadores tienen identidad. Los milagros no existen. El futuro se construye con estos centros de formación, y sé que se van seguir multiplicando.”

Por su parte, el presidente de CGERA sostuvo que “estos centros son de gran ayuda, así que seguiremos generándolos por todo el territorio. Hay un enorme mercado de moto-partes en el país y tendremos que alimentarlo”.

Este es el quinto centro que el Ministerio de Trabajo inaugura para esta especialidad en el país, que es impulsado por la CGERA.

La creación de centros de formación en oficios vinculados al mantenimiento y refacción de motos, favorece al sector, ya que le permite contar con trabajadores con conocimientos técnicos de alto nivel. Y, por otra parte, será un sector atractivo para atender a los jóvenes que buscan empleo. La formación acompaña así el crecimiento del sector, ya que entre enero y agosto de este año se han producido más de 480.000 motos, registrándose un crecimiento del 9% respecto al mismo período del pasado año.

Scroll hacia arriba