Presidencia de la Nación

Trabajo registrado y de calidad como objetivo conjunto de la SRT y UATRE


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, participó junto al secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo “Momo” Venegas, de la apertura del “Plenario Estratégico Nacional para la Registración de Trabajadores Rurales”, que tiene por meta elaborar un plan de fiscalización laboral que contemple la inclusión de los trabajadores del sector y de sus familias en el sistema de Seguridad Social.

El encuentro comenzó el martes 27 de septiembre en la Escuela Político-Sindical de UATRE y, además del Superintendente de Riesgos del Trabajo, participaron el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la SRT, Fernando Perez; el subgerencte de Red de Oficinas SRT, Eugenio Begué; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, Fernando Ezequiel Macchi; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; la Coordinadora del Consejo Federal del Trabajo, Gabriela Chadi; y los dirigentes gremiales del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de Argentina (RENATRE) y Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

Al inaugurar el plenario, Venegas destacó la política actual del gobierno de Mauricio Macri que permitió devolver protagonismo a la representación gremial, a la vez que resaltó el desafío de avanzar en la construcción de una Confederación General Económica (CGE) y una Confederación General de los Trabajadores (CGT) “donde el punto de equilibrio sea el gobierno”, y convocó a terminar con el trabajo no registrado.

“El registro de trabajadores rurales es un instrumento para el trabajo decente que permite terminar con el trabajo en negro, la evasión, la mano de obra indocumentada y con la competencia desleal. Para que eso ocurra hay que fortalecer la fiscalización y las políticas que potencien el trabajo registrado”, afirmó el dirigente de UATRE.

A su turno, Morón destacó el valor del sistema de riesgos del trabajo como una herramienta que permite mejorar el empleo y la calidad de vida de los trabajadores y se pronunció a favor de que el dicho sistema sea un instrumento útil para ampliar la capacidad de la economía y generar empleos de calidad.

El funcionario detalló que se está trabajando en una Ley de Protección y Prevención Laboral que cuide la vida y la salud de los trabajadores. “Este gobierno se comprometió a crear trabajo, pero un trabajo en condiciones dignas, seguras y además registrado” señaló Morón.

Tras detallar la situación en la que se encuentra el sistema y de los planes para mejorar su funcionamiento, como la creación de nuevas Comisiones Médicas, Morón remarcó que el objetivo de la SRT es “estar cerca de los trabajadores”. Y agregó: “Con la Ley de riesgos del trabajo todos vamos a estar sanos y seguros”.

El plenario culminará mañana miércoles y durante dicha jornada trabajará en la confección de un documento final, denominado “Legitimidad y Posicionamiento para el genuino desarrollo rural” que contemplará el abordaje integral de temas sustanciales como la trata de personas, trabajo infantil y adolescente, trabajo forzoso y trabajo indocumentado, entre otros.

Scroll hacia arriba