Trabajo realizó operativos de fiscalización laboral en Córdoba, Chaco y Formosa

El Ministerio de Trabajo de la Nación continúa realizando diversos operativos de inspección en todo el país con la finalidad de verificar el cumplimiento de la ley vigente, disminuir el trabajo no registrado y concientizar a la sociedad acerca de la salud y la seguridad en los ambientes laborales. El ministro Tomada afirmó: “Continuamos con las acciones en todo el país en pos del trabajo decente y de su dignificación, tal como lo venimos haciendo desde 2003, de manera ininterrumpida y progresiva”.


El Ministerio de Trabajo de la Nación continúa realizando diversos operativos de inspección en todo el país con la finalidad de verificar el cumplimiento de la ley vigente, disminuir el trabajo no registrado y concientizar acerca de la salud y la seguridad en los ambientes laborales.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó: “continuamos con las acciones en todo el país en pos del trabajo decente y de su dignificación, tal como lo venimos haciendo desde 2003 de manera ininterrumpida y progresiva”.

En la provincia de Córdoba, en Villa Carlos Paz, Tanti, Bialet Massé e Icho Cruz, se efectuaron relevamientos en 205 establecimientos verificando la situación laboral de 1093 trabajadores, de los cuales el 37% no se encontraba registrado.

Durante el fin de semana del 10 al 12 de Enero, en las localidades formoseñas de Clorinda, Pirane y El Colorado se fiscalizaron restaurantes, hoteles, casinos, clubes de esparcimiento, heladerías y comercio en general. Allí se inspeccionaron 48 establecimientos y se detectó que el 64% presenta irregularidades y de los 81 trabajadores relevados, el 45% se encuentra sin registración.

En el Chaco se visitaron 75 comercios y de los 191 trabajadores auditados se halló que un 47% está en condiciones de trabajo ilegales.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, advirtió que “en todos los casos los inspectores labraron las respectivas actas de infracción sin perjuicio de ejercer la función educativa. En ese sentido instruimos a los trabajadores sobre sus derechos, sobre lo que pierden al no estar registrados y además informamos a los empleadores sobre sus obligaciones y sobre las facilidades para la registración, que permiten los sistemas modernos”.

Por otra parte, en La Falda y Cosquín se presenta la muestra fotográfica “Invisible-Visible: No al Trabajo Infantil en Argentina”. La misma fue declarada de interés municipal y la entrada es libre y gratuita.

El Plan Nacional de Regulación del Trabajo (PNRT) procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

El Ministerio de Trabajo pasó de tener sólo 20 inspectores en 2003 a más de 400 en la actualidad.

Las empresas infractoras podrán recibir sanciones de 6.000 a 25.000 pesos por cada trabajador no registrado.