Trabajo realizó jornada sobre “Ciber-acoso”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó, el pasado martes 17, la jornada “La violencia laboral a través de las TIC: el ciber-acoso”. Participaron de la apertura, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Marcelo Castro Fox, la coordinadora de Teletrabajo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Viviana Díaz y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Saenz.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social organizó, el pasado martes 17, la jornada “La violencia laboral a través de las TIC: el ciber-acoso”.

Participaron de la apertura, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Marcelo Castro Fox, la coordinadora de Teletrabajo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Viviana Díaz y la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Patricia Saenz.

El ciber-acoso implica “el hostigamiento virtual, intencional y continuo contra un individuo o grupo, que se lleva a cabo a través de medios tales como el correo electrónico, las redes sociales, los blogs, la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los teléfonos móviles y los websites”.

En el ciber-acoso laboral, muchas veces el damnificado ni siquiera se entera de que se lo está atacando, pero percibe las consecuencias: puertas que se cierran, miradas recelosas y frialdad por parte de interlocutores, antes amistosos y vueltos esquivos, de un momento a otro. La víctima se debate entre conservar su puesto o sufrir el maltrato.

La actividad buscó reflexionar, exponer y analizar casos concretos, se evaluaron riesgos y qué recaudos tomar, a través de calificados especialistas, con el fin de prevenir posibles pérdidas de empleo, deterioro de la salud así como evitar la judicialización de muchos de estos casos.

En la tarea de prevención, la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral y la Coordinación de Teletrabajo y TIC, conforman un equipo a través del cual es posible canalizar las consultas promoviendo una mejor calidad laboral