Presidencia de la Nación

Trabajo reabrió una oficina para fiscalizar el trabajo portuario

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, reabrió hoy la Oficina de Coordinación de Puertos, en Av. De los Inmigrantes y Ramón Castillo.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, reabrió hoy la Oficina de Coordinación de Puertos, en Av. De los Inmigrantes y Ramón Castillo.

“Esta es una vieja aspiración del Ministerio, un compromiso pendiente de esta gestión”, señaló el ministro a una nutrida concurrencia compuesta por trabajadores del sector portuario, dirigentes de todos los sindicatos de esa actividad, la Federación Marítima Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Prefectura Naval Argentina, la Administración General de Puertos y la Confederación Argentina de Transporte (CAT).

La oficina fue cerrada en 1990, y esta reinauguración forma parte del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, mediante el cual el Gobierno nacional procura combatir el trabajo no registrado y verificar el cumplimiento de las condiciones laborales que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social.

El objetivo es coordinar la fiscalización del trabajo portuario, marítimo, fluvial y lacustre de los todos los puertos y sus las navegables del país, que se realizará en forma conjunta con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. “Recuperar la inspección del trabajo nos permitirá apoyar a los buenos empresarios y combatir juntos las formas de contratación que eluden la ley ya que en ello va la vida y la salud de los trabajadores”, señaló el ministro.

En el marco de Plan Nacional para la Regularización del Trabajo, se realizaron operativos en zonas portuarias que involucran a 150 empresas ubicadas en Puerto Nuevo y en los puertos de la Hidrovía del Paraná, donde se relevaron a 925 trabajadores y se encontraron que el 65 % de las empresas presenta situación irregular.

Al cierre del acto el titular de la cartera laboral agradeció a los gremios por la capacitación brindada a los inspectores asignados sobre las formas de “caminar el puerto” esta capacitación permitirá que los inspectores conozcan a fondo las particularidades de las rutinas del trabajo portuario.

Scroll hacia arriba