Presidencia de la Nación

Trabajo promueve la producción y la competitividad de cooperativas del sector gráfico

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del acto en el cual se puso en marcha una nueva tecnología de artes gráficas denominada Computer to Plate (CTP) para el uso común de la Red Gráfica Cooperativa, que permitirá elevar la capacidad productiva existente, reduciendo los tiempos y costos de producción.


TRABAJO PROMUEVE LA PRODUCCIÓN Y LA COMPETITIVIDAD DE COOPERATIVAS DEL SECTOR GRÁFICO

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó del acto en el cual se puso en marcha una nueva tecnología de artes gráficas denominada Computer to Plate (CTP) para el uso común de la Red Gráfica Cooperativa, que permitirá elevar la capacidad productiva existente, reduciendo los tiempos y costos de producción.

Durante el acto, que se realizó en la Cooperativa de Trabajo Gráfica Patricios, ubicada en el barrio de La Boca, Tomada sostuvo que “las empresas recuperadas nos enseñaron a muchos argentinos que era posible defender el trabajo. Y que contra todos los pronósticos se podían poner de pie”.

“Hoy las fábricas recuperadas no son hijas del abandono, son una alternativa de la economía social. Y hoy inauguramos una máquina de última generación con el esfuerzo de una red de cooperativas junto a un Estado presente”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Por su parte,

Federico Ludueña, subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del Ministerio de Trabajo, indicó que “esta nueva tecnología va a permitir mejorar el funcionamiento de la empresa, y eso genera más y mejor trabajo”.

Este proyecto surgió en el marco del Programa de Trabajo Autogestionado que impulsa la cartera laboral, a través de la Secretaría de Empleo, con el objetivo de responder a la necesidad de las cooperativas asociadas de desarrollar la totalidad del proceso productivo dentro de la Red y en función de demandas del mercado que exigen la mejora tecnológica de los procesos.

La Federación Red Gráfica Cooperativa Limitada es una integración socioeconómica que fue creada en el año 2007 con siete unidades productivas y actualmente cuenta con 29 miembros que representan a más de 700 trabajadores. Algunas de las organizaciones que la conforman devienen de procesos de recuperación de la fuente productiva, mientras que otras son entidades asociativas constituidas bajo la forma de cooperativa de trabajo que han tomado como eje la autogestión.

Las cooperativas asociadas a la Red Gráfica tienen la capacidad de desarrollar la totalidad de los segmentos de producción de la industria gráfica. En algunas se realiza todo el proceso productivo, desde el ingreso de la materia prima hasta el producto final y en otras sólo se realiza cierta etapa del proceso, como puede ser la impresión, la encuadernación o el laqueado de los productos. En este marco, la función de la Red Gráfica es la de coordinar la interrelación de las cooperativas que participan en los distintos eslabones de la producción.

El CTP es un proceso digital, mientras que su antecesora, la fotomecánica, era una técnica basada en un proceso químico. La incorporación de esta tecnología, tendrá impacto en las diversas cooperativas que tercerizan este servicio y ahora podrán realizarlo a través de la Red Gráfica, lo que garantiza calidad y menor costo.

También participaron del acto, Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Plácido Peñarrieta, presidente de la Red Gráfica Chilavert; y Luis Coronel, presidente de la Gráfica Patricios.

Scroll hacia arriba