Presidencia de la Nación

Trabajo promueve derechos de trabajadoras de casas particulares migrantes

En el marco del Programa de Acción Global para los Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, el Taller Binacional “Estrategias de promoción de los derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”.


En el marco del Programa de Acción Global para los Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias, se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el Taller Binacional “Estrategias de Promoción de los Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes y sus Familias”.

La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, expresó que “a partir de la sanción de la Ley de Personal de Casas Particulares, que otorgó plena ciudadanía laboral a este universo de trabajadoras y trabajadores, la Argentina se ha convertido en un ejemplo a seguir a la hora de garantizar el derecho a la jubilación, vacaciones, asignaciones y cobertura dispuesta por la ley vigente”

A lo largo del taller se analizaron las políticas migratorias y normativas específicas sobre el trabajo del hogar en Paraguay y en Argentina. A la vez, se presentaron los resultados de los estudios cualitativos y cuantitativos referidos al alto índice de trabajadoras y trabajadores paraguayos que migran a la Argentina, las características de dichos trabajadores (sexo, edad, condiciones económicas, nivel educativo, etc.), las razones que impulsan la migración, la precariedad en la que desarrollan sus tareas y el desconocimiento de los derechos laborales, entre otros temas.

A raíz de los informes presentados surgieron distintos planes de acción para abordar los siguientes temas: la organización sindical, la formación profesional y la difusión e información de los derechos adquiridos.

Por su parte, la OIT presentó el “Pasaporte Informativo para la Migración Laboral con Derechos”, un documento donde consta toda la información necesaria sobre cuestiones migratorias y laborales, para los trabajadores del corredor migratorio Paraguay-Argentina.

La delegación argentina fue encabezada por Carmen Nebreda, presidenta de la CTIO Argentina, Veronica Carpani por la Secretaría de Trabajo y Estela Barba, por la Secretaría de Empleo. Asistieron también representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) y del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de la Provincia de San Juan.

El taller fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay a través de la Comisión Tripartita de Igualdad y Oportunidades (CTIO) de

Paraguay, y el Ministerio de la Mujer de Paraguay.

Scroll hacia arriba