Presidencia de la Nación

Trabajo presentó balance de la Campaña de Fiscalización Laboral “Operativo Turismo Verano 2013”

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, presentó en la ciudad de Mar del Plata el resultado de las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Trabajo de la Nación en la costa atlántica y otros puntos turísticos del país, comprendidos en la campaña “Operativo Turismo Verano 2013”.


La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, presentó en la ciudad de Mar del Plata el resultado de las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Trabajo de la Nación en la costa atlántica y otros puntos turísticos del país, comprendidos en la campaña “Operativo Turismo Verano 2013”.

El mismo tiene como objetivo profundizar la actividad inspectiva en los diferentes rubros relacionados a la actividad turística con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y la seguridad en los ambientes laborales.

En esta ocasión se presentaron los resultados enmarcados dentro de esta campaña en las siguientes actividades: elaboración de productos alimenticios, comercio, hoteles, restaurantes, transporte y servicios.

En la conferencia de prensa, Rial destacó que “las cifras son optimistas ya que han bajado mucho. En hotelería, por ejemplo, el trabajo no registrado está por debajo del 20%. Por otra parte, ha mejorado mucho el registro en comercios, en gastronomía seguimos teniendo guarismos por arriba del 40 %, que es el sector más conflictivo. El promedio en toda la costa está alrededor del 30% de trabajo no registrado, lo cual ha bajado con relación a años anteriores. Esto quiere decir que nuestra tarea conjunta con la provincia y con la AFIP para regularizar trabajadores ha dado resultado”

A la fecha, en la costa atlántica se fiscalizó un total de 2.114 establecimientos, relevándose a 4.443 trabajadores, de los cuales 805 se encontraban en condiciones irregulares de trabajo, lo que equivale a un 27%. A raíz de las fiscalizaciones de ese porcentaje, un 71% regularizó su situación laboral.

Rial afirmó que “se prorrogó la ley 26476 que establece la reducción de las cargas sociales de los empleadores, para ayudarlos a que registren a sus trabajadores y se cumplan realmente sus derechos”. En ese sentido, sostuvo que “es un llamado de colaboración a todos y fundamentalmente para el colegio de contadores. Ellos deben asesorar a sus clientes sobre estas herramientas, tenemos que lograr un país donde el registro no sea una carga que impida que el empleador lo haga y donde se cumplan los derechos laborales de todos.”

La funcionaria también se refirió a los operativos que se estuvieron realizando en transporte de pasajeros de larga distancia. Además de la tarea inspectiva, se han realizado numerosas campañas de concientización. “Se estuvo brindando información al pasajero y al propio conductor sobre las condiciones en las que debe trabajar y ha dado mucho resultado porque el 0800, nuestra línea gratuita, ha sido consultada por los choferes y pasajeros realizando denuncias sobre las condiciones que observaban en el transcurso del viaje. Estamos preservando la salud de los pasajeros, también la de los conductores y de todas las personas que transitan por las rutas nuestro país”, sostuvo. En materia de transporte de pasajeros de larga distancia los operativos se realizaron en las principales ciudades turísticas del país, específicamente en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche e Iguazú. Las inspecciones comenzaron en el mes de diciembre pasado y a la fecha se relevaron 2.845 micros, de los cuales 1475 estaban en infracción, equivalente a un 52%. En cuanto a los trabajadores, 5.772 fueron entrevistados y un 42% se hallaba en condiciones irregulares (2.423 choferes). Fueron desafectados del servicio 208 trabajadores.

La Viceministra estuvo acompañada por el subsecretario de Empleo de la provincia de Buenos Aires, Luis Antonioli; el director Provincial de Inspección, Raúl Ferrara; la directora Nacional de Fiscalización, Laura Rua; el director Nacional de Relaciones Federales, Sergio Paz. Además, estuvieron presentes el el director de Inspección Federal, Guido González Bellini; el director de la regional pampeana, Jorge Schuster; el delegado Regional Mar del Plata del MTEySS, Angel Ratto, el gerente de Empleo y Capacitación de esa misma ciudad, Jorge Trovato, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

En el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, viene realizando fiscalizaciones en todo el territorio nacional desde el año 2003. Este Plan procura combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y de la seguridad social; lograr la incorporación al sistema de la seguridad social de los trabajadores excluidos; lograr que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación y difundir la problemática derivada del empleo no registrado y los beneficios de su regularización.

Scroll hacia arriba