Presidencia de la Nación

Trabajo presente en el IV Encuentro del Grupo de Teletrabajo eLAC2015

La coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Viviana Díaz, participó el 1º y 2 de abril del IV Encuentro del Grupo de Teletrabajo Elac2015 en San Pablo, Brasil.


La coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Viviana Díaz, participó el 1º y 2 de abril del IV Encuentro del Grupo de Teletrabajo Elac2015 en San Pablo, Brasil.

La funcionaria Díaz es además presidenta del Grupo de Teletrabajo dentro del Programa eLAC2015 de la CEPAL, y junto al presidente de Sobratt Brasil, Álvaro Mello, convocaron la IV Reunión del Grupo sobre el Plan Regional de la Sociedad de la Información en la que participaron representantes de Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina y México.

Las actividades del grupo se enmarcan dentro del Plan Regional de la Sociedad de la Información (eLAC2015) que considera a las TIC como instrumentos de desarrollo económico e inclusión social. El Plan reconoce la constitución de 14 grupos de trabajo, dentro de ellos el grupo de teletrabajo, cuya presidencia es ejercida ininterrumpidamente desde el año 2005.

La importancia del IV Encuentro reside en la participación de sindicatos argentinos y empresas que desarrollaron en la Argentina el teletrabajo como una buena práctica. Al respecto pudieron compartirse los testimonios de los sindicatos de telecomunicaciones FOETRA y UPJET, así como los de la empresa Telecom Argentina quienes han ilustrado sobre la aplicación del Teletrabajo en nuestro país (dentro del programa PROPET que lleva adelante la Coordinación de Teletrabajo del MTEySS) recibiendo con mucha satisfacción las inquietudes de los compatriotas sindicalistas y empresarios brasileños.

Algunos de los temas tratados versaron sobre la importancia del teletrabajo en el contexto de la modernización y los avances de la Argentina y Costa Rica en la materia: se mencionó el aumento de la productividad en las organizaciones con la implementación de esquemas de teletrabajo, el perfil de los trabajadores y sus respectivos roles y una estimación de los ahorros que puede generar esta modalidad. Además se presentaron los nuevos programas que integran al teletrabajo tanto en el sector público como en el privado de Costa Rica y Ecuador. Respecto a la experiencia de México, se dio a conocer el alcance de la ley de teletrabajo 1221/2008 y el decreto 884 de 2012 (reglamentario de la ley).

Finalmente se ratificó la presidencia del grupo para la Argentina y se consensuó la vicepresidencia para Costa Rica.

Scroll hacia arriba