Trabajo participó virtualmente de la tercera edición de “Conductoras”

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, participó virtualmente de la tercera edición de “Conductoras”, un programa para la formación profesional de mujeres en la industria de cargas realizado por la empresa Scania.


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, participó de forma virtual de la tercera edición de “Conductoras”, un programa de formación profesional exclusivo para que más mujeres puedan desempeñarse en la industria del transporte de cargas ya que en la actualidad sólo el 0.7 % de las licencias emitidas para transporte de cargas son para mujeres.

El objetivo es reducir la brecha de género existente en el sector y contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse. Además, esta nueva edición será esponsorizada por ICBC, YPF y Cerveceria y Malteria Quilmes, tres empresas que también buscan lograr un cambio en favor de la igualdad.

“Nos alegra saber que una empresa como Scania tan importante a nivel nacional e internacional comparte valores con otras empresas sobre inclusión laboral, que son nuestros valores. Prontamente tendremos la red de empresas a favor de la participación de las mujeres en el transporte automotor, con el fin de avanzar en la capacitación y en la igualdad. Además el Estado acompañará la inclusión de esas mujeres que ya posean su licencia”, expresó Ares.

Asimismo, se refirió a los sectores de la economía altamente masculinizados y llamó a “trabajar de manera tripartita, con diálogo social, con objetivos claros, apoyando este pacto global y el desarrollo sostenible. Apoyando la inclusión de mujeres en empresas, sindicatos, Estado y apoyando así una sociedad comprometida a formar parte de un mundo mejor”.

El programa comenzó en 2019 con la convocatoria de mujeres de todo el país, de entre 25 y 45 años, para aplicar a las becas que les permitieran capacitarse en la Fundación Profesional para el Transporte, brazo académico de FADEEAC, y en el Centro de Capacitación de Scania en Argentina. Al día de la fecha ya son 24 las mujeres egresadas del programa que recibieron capacitación teórica y práctica para obtener su licencia profesional.

El CEO de Scania Argentina, Andrés Leonard, sostuvo que “la diversidad y la inclusión hacen que las empresas sean más ricas y eficientes.” Luego se dirigió a la audiencia femenina, “sepan que estamos trabajando muy fuerte en sumar nuestro grano de arena para que en Argentina tengan su lugar en la industria”.

Del encuentro también participaron Florencia Esperón, directora de Políticas de Géneros y Diversidad del Ministerio de Transporte de la Nación; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.