Presidencia de la Nación

Trabajo participó de la XVIª reunión plenaria del Consejo Federal para la lucha contra la Trata y Explotación de personas y asistencia a las víctimas

Tuvo lugar en la provincia de Salta y participaron autoridades nacionales y provinciales de los distintos poderes del Estado con el fin de delinear estrategias de abordaje para reforzar las políticas de prevención y persecución del delito y de asistencia a las víctimas.


Se llevó a cabo en la provincia de Salta la XVIª reunión plenaria del Consejo Federal para la lucha contra la Trata y Explotación de personas y para la asistencia a las víctimas. El acto fue encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia, Ricardo Villada, junto al coordinador nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la trata y explotación de personas, Juan Martín Mena. En representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) asistió la coordinadora para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (COOTRAVIC), María Laura Ferrante.

Mena señaló que el encuentro servirá para “actualizar los conocimientos, otorgando mayor dinamismo a las acciones emprendidas en la última reunión del Consejo”.

Durante la jornada se realizaron exposiciones, mesas de trabajo sobre ejes específicos y, finalizado el encuentro, se presentaron las conclusiones finales de cara al próximo Consejo Federal.

Desde el MTEySS, por medio de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, se preside la Comisión Permanente de Asistencia a las víctimas del delito y se articulan acciones de prevención y asistencia con los representantes de distintos Ministerios y las 24 jurisdicciones del país. Asimismo, se lleva adelante el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las personas afectadas por los delitos de trata y explotación, que busca reducir la vulnerabilidad laboral que afecta a las víctimas.

Participaron de la mesa de apertura la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Zaida Gatti; el coordinador de la Unidad Ejecutora del Consejo Federal para lucha contra la trata y explotación de las personas, Pablo Barbuto, y el subsecretario de Política Criminal de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini.

Scroll hacia arriba