Presidencia de la Nación

Trabajo participó de la reunión de seguimiento de la Iniciativa Spotlight

En el encuentro la OIT compartió el Informe de Avances 2021 junto a representantes del sector público y sindicales.


Se realizó la reunión de seguimiento de la Iniciativa Spotlight en Argentina para concluir el año 2021. En este marco, se compartió el Informe de Avances anual, de cara a la segunda fase, que inicia en el 2022.

“Argentina es uno de los 10 países del mundo que ha ratificado el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Creemos que algunas de las acciones realizadas en Argentina podrán difundirse en otros países de la región y del mundo”, expresó Yukiko Arai, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y al ministro Claudio Moroni, “por contribuir a los grandes esfuerzos globales en promover la erradicación de la violencia de género y el cumplimiento del Convenio 190”.

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares, señaló que “para pensar el trabajo decente también tenemos que pensar cómo abordamos el Convenio 190. Como Estado argentino estamos haciendo un gran esfuerzo y quedamos muy abiertos a la posibilidad de mejorar y profundizar”.

La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, del Objetivo 5, relativo a la igualdad de género. El objetivo específico de la iniciativa en América Latina es contribuir a la erradicación del femicidio.

En la reunión, se realizó un repaso de los puntos trabajados a lo largo del año en articulación con diferentes áreas del Estado y sindicatos. La moderación estuvo a cargo de Javier Cicciaro, oficial de Proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Inicativa Spotlight.

Por parte del MTEySS, participaron el director de Asuntos Internacionales, Gerardo Corres; el coordinador de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, Dimitrof Casanova; María Alejandra Feldman, a cargo de la Red Territorial Contra la Violencia Laboral y Guido Bottini, a cargo de la articulación con los Enlaces de Género y Diversidad del país y dependiente de la Subsecretaría de Articulación Territorial.

Asimismo, estuvieron presentes representantes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T).

Scroll hacia arriba