Trabajo participó de la Reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del MERCOSUR

Los países reunidos generaron acuerdos para avanzar en la ejecución del Plan Regional.


La reunión se realizó en el marco de las reuniones de Órganos Sociales y Laborales del MERCOSUR, bajo la presidencia pro-témpore de Brasil.

Durante el encuentro Argentina, representada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), presentó la versión final de cuatro piezas gráficas relacionadas a las recomendaciones sobre erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en el MERCOSUR. Las mismas están orientadas a los temas: Trabajo infantil y Covid-19; Trabajo infantil y educación, trabajo infantil y trabajo deportivo; así como trabajo infantil y sindicatos.

A su vez, informó los puntos focales designados en su frontera en los que funcionarán mesas para abordar la problemática del trabajo infantil de forma articulada con el resto de los países. Los puntos estarán ubicados en Bernardo de Irigoyen, Posadas y Puerto Iguazú.

Por parte del MTEySS, participaron Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y el analista principal de la Coordinación, Sergio Díaz. Además, estuvieron presentes los puntos focales de Brasil, Uruguay y Paraguay, así como representantes del sector empleador y trabajador de todos los países.

Entre los ejes acordados para una agenda común, se definió avanzar de forma conjunta con el Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso y la Trata de Personas, a través del intercambio de materiales, la producción de un documento unificado y la realización de un seminario temático en zonas de frontera.

Además, se diseñará una Recomendación sobre el “Trabajo Infantil y las cadenas de valor”, mientras se planifica una presentación sobre la experiencia del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil del MERCOSUR, en tanto bloque, en la próxima Conferencia Mundial sobre Erradicación del Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de personas que tendrá lugar en Sudáfrica en 2022.

Por último, tras haber intercambiado las diferentes “buenas prácticas” de los Estados miembro en la lucha contra el trabajo infantil, los países proyectaron un seminario para el próximo año con el fin de promover su difusión. En el caso de Argentina, las buenas prácticas a exponer serán: “Red de empresas contra el trabajo infantil” y “Descentralización de la política pública sobre erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente”, experiencias que constituyen un ejemplo a nivel regional.