Presidencia de la Nación

Trabajo participó de la presentación de un estudio sobre los cuidados en la agenda sindical

La investigación fue realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia (ELA) y UNICEF.


A través de una reunión virtual, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, participó de la presentación del estudio titulado "Relevamiento de las políticas de cuidado en los Convenios Colectivos de Trabajo (2018-2021) y la participación de las mujeres en los acuerdos paritarios", realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia (ELA) y UNICEF. A su vez, estuvieron presentes especialistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y representantes sindicales.

A raíz de la investigación, se constató que la participación sindical de mujeres en acuerdos paritarios alcanza apenas el 37%, mientras que sólo en el 15% de las instancias se respetó la paridad. Por otro lado, se concluyó que el 73% de los Convenios Colectivos de Trabajo incluyen políticas de cuidado entre sus cláusulas, siendo mayoritariamente licencias por paternidad, por adopción y por atención de un familiar.

“Lo que tenemos que replantearnos es el rol de los sindicatos con las políticas del cuidado, con la implementación del 190, con las nuevas tecnologías. En este momento, el mundo debate sobre el calentamiento global, cómo las potencias económicas del norte avanzan y las del sur global son pobres. En Europa son las organizaciones sindicales las que defienden el medio ambiente y los puestos de trabajo”, señaló Ares, y continuó: “Estamos reglamentando el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, pero también tenemos que regularizar el rol de los varones en los cuidados”.

Asimismo, disertaron en el evento Natalia Gherardi, directora ejecutiva de ELA; Carolina Aulicino, oficial de Política Social de UNICEF Argentina; Magalí Yance, oficial de proyecto del Programa Conjunto de ODS "Primera infancia y sistema integral de cuidados" (OIT); Gisela Dohm, integrante del área de Políticas de ELA.

Por parte del mundo sindical, participaron Karina Trivisonno, secretaria de Organización y Paritaria de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Natalia González, secretaria de la Mujer y Protección de la Niñez del Sindicato Empleados/as de Comercio de Capital Federal; Yolanda Saavedra, miembro de la Comisión Directiva de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) Seccional San Miguel y delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia y Claudia Lazzaro, miembro de la Comisión Directiva Sindicato Obreros Curtidores e integrante de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CGT).

Scroll hacia arriba