Presidencia de la Nación

Trabajo organizó un panel sobre el impacto en el mundo laboral del nuevo Código Civil y Comercial

Tomada encabezó el encuentro acerca de “El impacto del nuevo Código Civil y Comercial en el derecho del trabajo y de la seguridad social – Vinculaciones y tensiones”, junto a Noemí Rial, Nelly Minyersky, Ricardo Foglia; y Walter Arrighi.


El ministro de Trabajo, encabezó el encuentro acerca de “El impacto del nuevo Código Civil y Comercial en el derecho del trabajo y de la seguridad social – Vinculaciones y tensiones”, cuyas exposiciones estuvieron a cargo de la viceministra Noemí Rial; la abogada especialista en derecho de familia, Nelly Minyersky; el abogado especialista en derecho del trabajo y de riesgos del trabajo, Ricardo Foglia; y el secretario técnico del Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRESS), Walter Arrighi.

Durante la actividad en la que participaron los directores de Asuntos Jurídicos y de Acciones Judiciales de la cartera laboral, Sebastián Sirimarco y Mónica do Campo; y la asesora Susana Corradetti, Tomada expresó que “el encuentro es uno más de los que hemos pretendido impulsado para generar más formación y capacitación. Porque, además, siempre hemos pensado que el Ministerio de Trabajo tiene la responsabilidad de generar espacios de intercambio y debate en temas que hacen al mundo del trabajo o que se vinculen con él”.

Por su parte, Rial subrayó que “este es el comienzo del debate y análisis de los cambios que trae el nuevo Código Civil y Comercial en la vida de la gente, fundamentalmente en el capítulo de familia y sucesiones, y otros temas vinculados al derecho laboral”

“Hoy pudimos entender que esa división tan estricta entre derecho civil, comercial y laboral ya no es tal porque en realidad están directamente relacionados", puntualizó la secretaria de Trabajo.

Minyersky sostuvo que “el Código Civil es lo que vivimos todos los días” y se refirió al nuevo modelo de familia que ya no es considerada como institución, sino que lo que importa son los seres humanos que la componen y el respeto y su integridad”. Además describió a “la equiparación de los roles entre hombres y mujeres”.

Foglia indicó que “los daños laborales que se producen al trabajador que pone a su servicio su fuerza de trabajo y cualquier afectación a la misma excede la reparación de los daños y afecta a su familia y a la sociedad toda. Por eso, para un trabajador es mejor que los daños no se produzcan antes de que se piense en un daño para indemnizar”.

Finalmente Arrighi señaló que “hoy estamos ante la presencia de un Estado acogedor, donde la ley previsional está permanentemente analizando la situación social y, fundamentalmente, todo lo que refiere a las pensiones”. “Las jubilaciones no son para mantener la capacidad de ahorro sino la de consumó”, concluyó.

La actividad estuvo dirigida a todos los profesionales del derecho del Ministerio de Trabajo, y al público en general, y se desarrolló en el auditorio Islas Malvinas de la sede de la cartera laboral.

Durante los últimos doce años de gestión ha sido especial preocupación asegurar la formación y actualización de sus funcionarios. La especial trascendencia que implica la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y su influencia en el derecho del trabajo individual y colectivo, y en la seguridad social, hace necesaria esta actividad que cuenta con expositores de altísimo prestigio nacional e internacional.

Scroll hacia arriba