Presidencia de la Nación

Trabajo lanzó Operativo Verano para combatir la informalidad laboral en centros turísticos

La secretaria de trabajo, Noemí Rial, acompañada por el intendente Gustavo Pulti, lanzó en Mar del Plata el Operativo Verano 2015 para seguir combatiendo el trabajo no registrado y difundir los alcances de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.


La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, acompañada por el intendente Gustavo Pulti, lanzó en Mar del Plata el Operativo Verano 2015 para seguir combatiendo el trabajo no registrado en los centros turísticos de todo el país y difundir los alcances de la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, junto al intendente de Gral. Pueyrredón, Gustavo Pulti, dieron comienzo al "Operativo Verano 2015", con el objetivo de fortalecer la lucha contra el trabajo no registrado en los diferentes centros turísticos del país, como así también difundir los alcances de la Ley N° 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

Rial sostuvo que

“elegimos a Mar del Plata como punto de inicio de la campaña de trabajo registrado que alcanza todos los puntos turísticos del territorio nacional”. A su vez indicó que “en esta oportunidad queremos difundir esta nueva ley impulsada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sancionada recientemente por el Congreso Nacional que es una herramienta fundamental para continuar con el descenso del trabajo no registrado”.

Por otra parte, subrayó que desde el “Ministerio de Trabajo se aplicaron políticas activas que lograron descender en más de la mitad de los trabajadores no registrados a una tasa que hoy es del 33 por ciento, por eso hoy estamos aquí

para promocionar esta ley que creemos le sirve no sólo a los trabajadores,

dotándolos de más derechos –vacaciones, jubilación, seguridad en el trabajo-; sino también a los empleadores con una baja significativa en las contribuciones”.

En ese sentido, Pulti, rescató el compromiso del Ministerio de Trabajo en la ciudad balnearia para fomentar el trabajo registrado y expresó que “en nuestra ciudad hemos sufrido durante muchos años las consecuencias de políticas que apuntaban al trabajo ilegal. Nosotros siempre estuvimos comprometidos con la cultura del trabajo”.

En el lanzamiento, que se llevó a cabo en el complejo Torreón del Monje, estuvieron también presentes el subsecretario de Fiscalización de la Nación, Guillermo Alonso Navone, el director de la Regional Pampeana de la cartera laboral, Jorge Ariel Schuster y el delegado de Mar del Plata, Ángel Ratto.

El Operativo Verano 2015 se llevará a cabo en toda la Costa Atlántica y en las ciudades cabeceras de mayor flujo turístico de todo el país. La cartera laboral profundizará la actividad inspectiva en los diferentes rubros con el propósito de verificar el cumplimiento de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y seguridad en los ambientes laborales.

Cabe recordar que los resultados de los operativos de fiscalización de la temporada verano 2014 en actividades vinculadas al turismo (comercios, hoteles y restaurantes) fueron de 55.606 trabajadores relevados, de los cuales el 32% se encontraba sin registrar. Gracias a la labor personal de la inspección se logró que los empleadores regularicen en un 52% los trabajadores detectados como no registrados.

Scroll hacia arriba