Presidencia de la Nación

Trabajo lanza de forma conjunta inspección en la Costa Atlántica

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Carlos Tomada, junto a la cartera laboral bonaerense, lanzó el miércoles 11 de enero en la ciudad de Mar del Plata el “Operativo Verano 2012” de inspecciones con el objetivo de disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la seguridad y salud en los ambientes laborales. El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social de la cartera laboral nacional, Guillermo Alonso Navone junto al ministro bonaerense, Oscar Cuartango dieron inicio al Operativo


El Ministerio de Trabajo de la Nación, que conduce Carlos Tomada, junto a la cartera laboral bonaerense, lanzó hoy en la ciudad de Mar del Plata el “Operativo Verano 2012” de inspecciones con el objetivo de disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la seguridad y salud en los ambientes laborales.

El operativo se llevará a cabo en etapas, comenzando con la prevención y luego con las acciones de apercibimientos y sanciones. La actividad inspectiva se desarrollará en los distritos de toda la costa atlántica a lo largo de la temporada estival.

Los controles realizarán en los diferentes rubros con la finalidad de verificar el desempeño de la legislación vigente, disminuir el trabajo no registrado y generar conciencia sobre la salud y la seguridad en los ambientes de trabajo.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social de la cartera laboral nacional, Guillermo Alonso Navone junto al ministro bonaerense, Oscar Cuartango dieron inicio al Operativo.

Allí Alonso Navone indicó que “el operativo conjunto con el gobierno bonaerense se asentará de manera fundamental en las diversas actividades turísticas y que el objetivo es reducir el índice de trabajo no registrado”. Luego sostuvo que con la provincia de Buenos Aires se actuará de forma “conjunta y coordinada” para reducir “el índice de trabajo no registrado en la actividad del turismo” y añadió que ello se produce en especial en el comercio y la gastronomía.

El funcionario nacional subrayó que “el transporte clandestino sale de algunas localidades del conurbano bonaerense y también desde Mar del Plata, por lo que en estos momentos hay 50 inspectores laborales entre San Clemente del Tuyú y las costas de Bahía Blanca para realizar la tarea hasta febrero” próximo.

Durante el 2010, se advirtió que en el sector mercantil el índice de empleo no registrado en la costa bonaerense fue del 26,6 por ciento y, en igual período en todo el país, del 33.

En el sector gastronómico en 2010 hubo un 43 por ciento de detección de trabajo irregular en la zona atlántica y, a nivel país, un 35. Estos valores se acercan mucho a la media nacional, que es del 34 por ciento.

En rubro hotelero, la media nacional de irregularidad en 2010 en la costa atlántica fue en ambos casos del 21 por ciento, es decir, muy por debajo de la media nacional.

El ministerio de Trabajo de la Nación está implementando distintos operativos de fiscalización del trabajo en todo el país donde se lleve a cabo la actividad turística.

Scroll hacia arriba