Presidencia de la Nación

Trabajo junto a la Municipalidad de La Rioja contra la discriminación


Las autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y de la Municipalidad de La Rioja firmaron hoy un acuerdo institucional con la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja para trabajar conjuntamente en la concientización y prevención de actos discriminatorios.
El acuerdo fue suscripto por el titular del instituto, Claudio Presman y el intendente Alberto Paredes Urquiza. Participaron también del encuentro la delegada de La Rioja, Graciela Dáscola y la subsecretaria de Políticas de Género del municipio, Viviana Díaz.
Durante el acto, Presman, aseguró: “Nos parece importante que el municipio de la ciudad de La Rioja asuma junto al INADI este trabajo. Queremos acercarles nuestra expertiz para acompañar la tarea que desde el municipio ya se viene realizando y avanzar en la construcción de una sociedad más inclusivo, más justa, más solidaria”.
Por su parte el intendente, Alberto Paredes Urquiza expresó: “Desde el municipio asumimos los valores de este acuerdo, para llevarlos adelante en el gobierno municipal. Ofrecemos nuestro compromiso y la voluntad de ahondar en el trabajo coordinado en pos de la construcción una sociedad más inclusiva y respetuosa”.
El acuerdo tiene como fin establecer lineamientos de trabajo para erradicar los distintos tipos de actos discriminatorios relacionados con la xenofobia, racismo, raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, género, posición económica, condición social o caracteres físicos, buscando impedir la restricción del pleno ejercicio de los derechos y garantías.
Además prevé brindar cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención y concientización de actos discriminatorios, difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes y acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios. También explicita el compromiso en diseñar e impulsar campañas de sensibilización, a través de material audiovisual, gráfico u otro soporte, tendientes a la valorización del pluralismo social y cultural y a la eliminación de actitudes discriminatorias, xenofóbicas o racistas; participando como sujetos activos en la ejecución de esas campañas.

Scroll hacia arriba