Presidencia de la Nación

Trabajo interinstitucional de prevención y asistencia a las víctimas de Trata

El viernes 23 de septiembre, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la delegación Norte de la UIF estuvo presente en la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas de la provincia de Salta.


En el encuentro, coordinado por la Secretaría provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad se detallaron las acciones realizadas y se planificaron ejes de abordaje en materia de prevención y asistencia a las personas damnificadas antes, durante y después del delito. En tal sentido, se abordó la implementación de las ordenanzas municipales que sancionaron cupos laborales para víctimas de trata de personas, la aplicación de la Ley Provincial de Obligatoriedad de la Línea 145 de asistencia a víctimas de trata y la puesta en marcha de un plan de trabajo que incluye actividades formativas y de sensibilización para agentes públicos de distintos espacios.


La trata de personas constituye uno de los delitos precedentes del lavado de activos (art. 6 inc. k de la Ley N° 25.246). El coordinador de la Unidad de Información Financiera Regional Norte, Pedro Guillén, participó del espacio de trabajo junto a la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca; representantes de la Defensoría de Víctimas del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; del Ministerio Público Fiscal de la Nación; de la Secretaría de Niñez y Familia; del Consulado de Bolivia en Salta; de Migraciones Delegación Salta y del Ministerio de Salud.

También estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación; de la División de Prevención y Lucha contra la Trata de la Policía de Salta; de la Policía Aeroportuaria; de Gendarmería Nacional; de la UATRE- RENATRE; de OSPRERA; del Instituto Provincial de la Vivienda y de la Secretaría de Trabajo de Salta.

La Mesa Interinstitucional tiene por objetivos impulsar la capacitación continua de los funcionarios y funcionarias, difundir masivamente la línea anónima y gratuita 145 para denunciar situaciones de explotación sexual o laboral, elaborar diagnósticos que permitan mejorar la prevención del delito y coordinar esfuerzos en el abordaje.

Scroll hacia arriba