Trabajo, INADI y SUTERH juntos por el respeto a la diversidad sexual en el ámbito laboral

El ministro Tomada, el titular del INADI, Pedro Mouratián; y el secretario Gremial de SUTERH, Ángel Osvaldo Bacigalupo, firmaron un convenio para promover el reconocimiento y el respeto por la libre orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratián; y el secretario Gremial del Sindicato de Unión de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Ángel Osvaldo Bacigalupo, firmaron un convenio tendiente a promover el reconocimiento y el respeto por la libre orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral.

En el acto que se llevó a cabo en la sede de la cartera laboral, Tomada hizo un reconocimiento a todas las organizaciones sindicales firmantes y sostuvo que “esta es una tarea que ya se viene realizando. Y con este tipo de convenios tratamos de generar más conciencia sobre estos temas en el mundo del trabajo”

“Estamos hablando de los problemas de la sociedad en los lugares de trabajo”, expresó el Ministro, y destacó que “si hay un mérito que este Gobierno no debe dejar de reconocerse es que tomamos todos los problemas y los pusimos arriba de la mesa”

“Se trata de la recuperación, reparación y extensión de derechos. Y este es un acto de extensión de derechos”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Por su parte, Mouratián subrayó que este convenio se da “a partir de decisiones políticas donde los derechos no son solo una palabra, sino que se ejercen. Y hoy muchos están ejerciendo el derecho a vivir como merecen. Ese es el proyecto de país que estamos transitando juntos”

El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del área Trabajo y Diversidad Sexual, promueve la protección y promoción de derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales e intersexuales) en el ámbito laboral. El convenio tiene por objeto implementar distintas líneas de acción vinculadas a la temática trabajo y diversidad sexual, dirigidos a promover el reconocimiento y el respeto por la libre orientación sexual y la identidad de género en el ámbito laboral; políticas de inclusión que el SUTERH lleva adelante entre sus afiliados, en consonancia con los principios de justicia social y bienestar de los trabajadores representados y de uno de sus objetivos como es el de colaborar con el Estado nacional para solucionar los problemas de los trabajadores.

La rúbrica impulsará las tareas conjuntas, el fortalecimiento de espacios de complementación de experiencias que contribuyan a promover la igualdad de derechos en materia laboral, sin discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. A su vez, desarrollará acciones de capacitación con las organizaciones sindicales de trabajadores y los empleadores, orientadas a la difusión de los derechos referidos a la igualdad de trato en el ámbito laboral.

En ese sentido, se implementará una campaña de sensibilización, concientización y difusión de la temática a la que se refiere el presente convenio, dirigida a las entidades sindicales, los empleadores y los organismos gubernamentales.

Estuvieron presentes también en el acto el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino; la responsable del Área de Trabajo y Diversidad Sexual de la cartera laboral, Matilde Garuti; y representantes de distintas organizaciones sindicales y entidades municipales, provinciales y nacionales.