Trabajo impulsa un sistema de incentivos fiscales para la Capacitación laboral

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, presentó el viernes 27 de julio, el régimen de crédito fiscal impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ante la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina.


El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña,

presentó el viernes 27 de julio,

el régimen de crédito fiscal impulsado por el Ministerio de Trabajo,

Empleo y Seguridad Social ante la Cámara de Empresas de Software & Servicios Informáticos de la República Argentina.

El sistema está destinado a financiar proyectos de mejora de las competencias laborales del personal operativo de empresas y talleres protegidos de producción, así como de trabajadores desempleados que estas organizaciones convoquen para su capacitación y desarrollo profesional. Las empresas que capaciten podrán recibir certificados por un monto de hasta 60 mil pesos al año, aplicables a la cancelación de impuestos ante la AFIP.

El régimen de crédito fiscal diseñado por el Ministerio de Trabajo se puso en marcha en julio y prevé para este año un presupuesto de 4 millones de pesos. A fin de acceder a sus beneficios los empleadores deben presentar un proyecto antes del 31 de agosto.

Las iniciativas presentadas pueden orientarse en diferentes líneas de acción: planes de formación profesional o capacitación laboral; de formación en informática; programas de nivelación y certificación de estudios de nivel primario o secundario; procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, y realización de prácticas de entrenamiento o calificantes para el trabajo.

Barroetaveña, quien visitó la entidad empresaria en el marco de una serie de encuentros con

cámaras y representantes de los distintos sectores productivos orientados a difundir la iniciativa, explicó que ésta “se lleva adelante con foco en los ejes centrales de la política laboral de la cartera que conciben al trabajo como mecanismo básico de inclusión social

y a la generación de trabajo decente y de empleos de calidad como un compromiso esencial”.

En este sentido, destacó que “un sistema de formación continua durante toda la vida laboral resulta fundamental para generar crecimiento sostenible de largo plazo y fortalecer la competitividad de la nación a nivel global”.

En cuanto al monto de crédito fiscal, y sin perjuicio del tope de 60.000 pesos anuales, los límites varían: las pymes podrán adquirir un beneficio de hasta el 8% de su masa salarial (incluidas las contribuciones patronales) pagada en el último año. Mientras que para las grandes empresas, ese límite es del 8 por mil.

Los proyectos deberán ser presentados ante las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral de la jurisdicción donde esté localizada la empresa presentante. En la página web del Ministerio de Trabajo puede encontrarse información adicional así como los formularios de presentación y formulación correspondientes.