Presidencia de la Nación

Trabajo implementa el PROEMPLEAR y fortalece las cooperativas de trabajo de Chubut

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, firmaron una serie de convenios en los que se destaca la puesta en marcha del PROEMPLEAR en la provincia.


El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y el secretario de Trabajo del Chubut, Federico Ruffa, firmaron una serie de convenios en los que se destaca la puesta en marcha del

PROEMPLEAR en la provincia.

Durante un acto realizado en la sede de la cartera laboral, y en el que estuvo presente la gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Fernanda Novak, y coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi, Barroetaveña indicó que la rúbrica consiste en “articular acciones en la economía social, la asistencia a cooperativas de trabajo, una tarea que venimos desarrollando en todo el país. Por otra parte se impulsa la implementación del PROEMPLEAR, una herramienta fundamental para sostener el empleo a lo largo de los últimos meses, donde hemos logrado que 25.000 jóvenes puedan ingresar y ser asistidos con las acciones de promoción del empleo en todo el país, y la provincia del Chubut se está sumando a esa política. Esto demuestra la vocación del Estado Nacional y provincial por mantener al empleo en el centro de las políticas públicas, sostener el empleo y seguir generando nuevas oportunidades”.

Por su parte Ruffa sostuvo que “desde que asumí como secretario de Trabajo siempre encontramos buena predisposición para trabajar conjuntamente con todas las áreas del Ministerio de Trabajo de la Nación”. Y agregó que “en esta oportunidad firmamos un protocolo para coordinar acciones para llevar a la provincia los programas de empleo nacionales y el PROEMPLEAR, y la idea es combinarlos con otras acciones que estamos planificando desde el gobierno provincial para generar mejores condiciones de empleabilidad”.

El segundo convenio se realiza en el marco del programa Trabajo Autogestionado, y tiene por finalidad la ejecución de acciones para la mejora de los recursos institucionales y técnicos de las unidades productivas autogestionadas. Para ello se llevarán a cabo reuniones de capacitación, y se brindará asistencia técnica y financiera para el desarrollo sustentable de estos proyectos.

El PROEMPLEAR potencia un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral. A través del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), se contribuirá al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis y fomentando el empleo registrado.

Mediante un conjunto de políticas articuladas a partir del PROGRESAR se generarán oportunidades de inclusión social y laboral, partiendo de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación a través de los Servicios de Promoción del Empleo, como el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. La articulación de estas herramientas con el PROGRESAR permitirá facilitar la inserción laboral en empleos decentes e incrementar la empleabilidad joven a través de la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.

Scroll hacia arriba