Trabajo fomenta el teletrabajo como contenido de la negociación colectiva

El Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación de Teletrabajo y la Subsecretaría de Relaciones Laborales, organizó el taller “El teletrabajo como contenido de la negociación colectiva”.


El Ministerio de Trabajo, a través de la Coordinación de Teletrabajo y la Subsecretaría de Relaciones Laborales, organizó el taller “El teletrabajo como contenido de la negociación colectiva”.

Tuvo por objetivo debatir y analizar la implementación de la modalidad de teletrabajo a través de los convenios colectivos, y los beneficios que dicha implementación conlleva para los agentes de la administración pública y trabajadores del sector privado.

En la jornada estuvo presente el subsecretario de Relaciones Laborales, Álvaro Ruiz, quien señaló que “el teletrabajo como contenido de la negociación colectiva permitió analizar con profundidad los diversos modelos de buenas prácticas”. Por su parte la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Laura Díaz, se mostró complacida de que se haya “debatido e intercambiado opiniones sobre esta nueva modalidad de trabajo que avanza a pasos agigantados en el mundo en general y en la Argentina en particular, y que trabaja en pos de un empleo decente, integrador y libre de barreras sociales y económicas”.

Las relaciones laborales se transforman a gran velocidad, recibiendo el impacto del avance tecnológico y posibilitando así el trabajo a distancia. Para dicha modalidad laboral, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) conforman el conjunto de recursos imprescindibles para gestionar la información. Esta herramienta facilita la inserción sociolaboral de los grupos vulnerables en un mercado competitivo y en constante avance tecnológico.

En este sentido, el encuentro fue propicio para exponer e intercambiar la experiencia del teletrabajo en los sectores público y privado a través de los convenios colectivos, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo mediante la implementación de esta modalidad como una herramienta de mejora de la empleabilidad, la inclusión sociolaboral y el acceso a mayores oportunidades.

En la jornada realizada en la cartera laboral se compartió la experiencia del personal de la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET) y de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), quienes brindaron detalles sobre la aplicación de la modalidad.

Participaron además autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), así como de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros sindicatos. Por último, la jornada contó con la presencia de representantes de la empresa Telecom, integrante del Programa de Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) de la cartera laboral, que explicaron la exitosa evolución de su caso empírico y testigo de la implementación del teletrabajo.