Presidencia de la Nación

Trabajo firmó compromiso para registrar trabajadores rurales en Jujuy

En una reunión encabezada por la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola; el ministro de Producción jujeño, Gabriel Romarovsky y representantes de productores y de cooperativas de trabajadores firmaron un acuerdo para avanzar en la registración de trabajadores rurales de la actividad forestal.


El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó un acuerdo compromiso con el Ministerio de Producción de la provincia de Jujuy para avanzar en la registración de trabajadores rurales de la actividad forestal.

En una reunión encabezada por la secretaria de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ofelia Cédola; el titular del Ministerio de Producción de la provincia, Gabriel Romarovsky; y representantes de productores de la Asociación Foresto Industrial, y las Cooperativas 19 de Marzo y de Trabajo de la Madera se puso de compromiso realizar los trámites y gestiones necesarios, para concretar la implementación de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial que abarque a los trabajadores rurales de la actividad Forestal de la provincia de Jujuy.

Cédola sostuvo que “de esta manera se busca fomentar la participación de los sectores interesados en la promoción y defensa de los derecho de la Seguridad Social”.

“Con la aplicación de esta herramienta, en los últimos años hemos logrado importantes avances en la regularización de los trabajadores del sector rural, garantizando el acceso a los derechos y prestaciones

de la seguridad social”, concluyó la secretaria de Seguridad Social.

Los CCG tienen como objeto facilitar la registración de los trabajadores rurales, permitiendo el acceso a los subsistemas de la seguridad social tales como Obra Social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por Riesgos del Trabajo y seguro por desempleo para ellos y su familia. Los mismos son acuerdos celebrados entre asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial, productores y autoridades nacionales y provinciales.

Estos convenios se encuentran regulados por la ley 26.377 y su decreto reglamentario 1370/08. Es autoridad de aplicación la Secretaría de Seguridad Social del MTEySS.

Scroll hacia arriba