Presidencia de la Nación

Trabajo en el VI Encuentro del Grupo de Teletrabajo eLAC2015

El Ministerio, a través de su Coordinación de Teletrabajo, representada por Viviana Díaz, participó del VI Encuentro del grupo de Teletrabajo eLAC2015 realizado en la ciudad de Guadalajara, México, los días 18 y 19 de septiembre.


El Ministerio de Trabajo, a través de su Coordinación de Teletrabajo, representada por Viviana Díaz, participó del VI Encuentro del grupo de Teletrabajo eLAC2015 en la ciudad de Guadalajara los días 18 y 19 de septiembre.

Durante el evento participaron autoridades gubernamentales, académicas, empresarios y representantes de sindicatos de México, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. Se destacaron acuerdos de cooperación llevados adelante entre los países a través de sus respectivos ministerios o secretarias de Trabajo resaltando la necesidad de fortalecer esta modalidad de trabajo a distancia, tanto en el sector público como privado, de los países de la región.

Se analizaron las buenas prácticas en empresas, en la administración pública, el rol de los sindicatos y la discusión sobre

la normativa del teletrabajo y la formación de los teletrabajadores a distancia en la región. Se presentaron los testimonios de la SIGEN y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por el sector público, y de empresas como Cisco, Dell, Telecom, Provincia Net, por el sector privado los sindicatos FOETRA y UPJET así como la experiencia desarrollada por Fundesco y el Circulo de Legisladores de la Nación Argentina.

Durante su intervención, la coordinadora Díaz, a su vez presidenta de dicho grupo, resaltó que “este encuentro representa un antes y un después para la nación mexicana ya que avanzaron en desterrar mitos que rodean al teletrabajo impidiéndoles crecer”. Y agregó que “sólo a través del esfuerzo conjunto de cada uno de los países de la región se puede lograr el cambio cultural que mantenga el arraigo, y evite la migración de mano de obra en el marco del trabajo decente y con pleno apoyo a los grupos más vulnerados”

Finalmente a partir del encuentro y los trabajos en conjunto se lograron crear metas concretas para presentar a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en el programa eLAC, con miras a 2018. Estas consistieron en utilizar al teletrabajo como herramienta de mejora al medio ambiente, con una sólida práctica de formación y capacitación, logrando crear centros comunitarios inteligentes que permitan una mayor y mejor empleabilidad, pero siempre en el marco del trabajo decente con protección a los teletrabajadores especialmente a aquellos grupos vulnerables.

Scroll hacia arriba