Presidencia de la Nación

Trabajo en el Foro de Mujeres de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur

La jornada se realizó en el Senado de la Nación. Desde el MTEySS se expuso acerca de las características de la participación femenina en el mercado de trabajo en nuestro país.


En una jornada realizada en el Senado de la Nación que reunió a las autoridades del Foro de Mujeres de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur junto a referentes locales en materia de promoción de derechos de las mujeres, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, expuso acerca de las características de la participación femenina en el mercado de trabajo en nuestro país.

La intervención se centró en la persistencia de las brechas de género pese al incremento sostenido de las tasas de actividad femenina en las últimas décadas. “La presencia de las mujeres sigue siendo mayoritaria entre la población desocupada, subocupada y en el sector informal.

Por otra parte, están subrepresentadas en algunos sectores de actividad y excesivamente representadas en otros, en especial aquellos que derivan de una construcción estereotipada de lo femenino en relación con las tareas reproductivas”, manifestó Cristina Antúnez, de la Dirección de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades.

Según la representante del Ministerio, la perspectiva de género ha permitido mirar este entramado desde una distancia crítica. Las brechas salariales, ocupacionales y el problema del acceso y la representatividad de las mujeres en los puestos estratégicos, en interrelación con los mandatos de género, son obstáculos que hay que empezar a sortear para promover la igualdad y la equidad de género. En este sentido, se explicó que las políticas de atención a la problemática de los cuidados y las responsabilidades familiares son cruciales: adaptación de marcos normativos del trabajo y de los sistemas de seguridad social, medidas de corresponsabilidad de los cuidados, entre otras.

Desde el Ministerio se enfatizó acerca de la necesidad de construir estrategias regionales para el abordaje de la problemática de género en el mundo del trabajo. Es decir, diseñar pisos comunes en materia normativa y conocer las experiencias exitosas que puedan traer cambios y

adelantos en los países del Mercosur. Como un caso testigo, se refirió a la legislación para el sector del trabajo doméstico remunerado que algunos estados americanos comenzaron a impulsar.

Entre otras, expusieron Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de Mujeres, quien dio a conocer el Plan Nacional de acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y María Luisa Storani, parlamentaria del Parlasur, que abordó la problemática de la trata de personas con fines de explotación sexual y las políticas que se están impulsando para erradicarla. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Leandro Despouy, embajador representante de Derechos Humanos de la Cancillería argentina.

Scroll hacia arriba