Presidencia de la Nación

Trabajo en el encuentro de la mesa ladrillera de Entre Ríos

El Ministerio organizó la actividad con la municipalidad de Gualeguaychú para presentar los resultados del Estudio sobre la Actividad Ladrillera Artesanal de la Provincia de Entre Ríos, realizado entre septiembre de 2015 y febrero de 2016.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, mediante la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de Entre Ríos y el Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA), organizó, con la municipalidad de Gualeguaychú, Entre Ríos, el encuentro de la Mesa Ladrillera Provincial para presentar los resultados del Estudio sobre la Actividad Ladrillera Artesanal de la Provincia de Entre Ríos, realizado entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 en Gualeguaychú, Santa Elena, Diamante y Feliciano.

Del debate sobre los resultados de este estudio surgieron numerosos datos y conclusiones, tales como las diferencias entre cada localidad, la incipiente organización de los trabajadores independientes, el desconocimiento de algunos de los trabajadores ladrilleros acerca de la conformación de sus costos reales, su imposibilidad de imponer el precio de mercado, la alta informalidad y la necesidad de profundizar los procesos asociativos para lograr la conformación de cooperativas de trabajo.

Entre los integrantes del INTI presentes se discutió acerca del logro de estándares del producto y se propuso promover compromisos entre los municipios para promover la conformación de parques ladrilleros.

Entre otros temas se destacó la ayuda otorgada por el Ministerio que alcanzó a 660 trabajadores, como parte del Plan Litoral ante la Emergencia Hídrica, y se planteó la necesidad de ampliar los alcances de las ayudas y la asistencia técnica luego de los subsidios.

Entre otros, participaron del encuentro Luis Cáceres, Ana Lemos y Federico Feltes por la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina-UOLRA; Anahí Aizpuru y Dirce De Monte (por el OTIA).

La mesa de trabajo del Ministerio y la UOLRA comenzó a funcionar en 2014 para brindar respuestas a las necesidades de los trabajadores ladrilleros artesanales, entre los que se incluyen obreros empleados en empresas privadas y pequeños productores independientes vinculados con actividades de subsistencia.

Entre otras acciones, en lo que compete a la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, la Dirección de Estudios Macroeconómicos y el OTIA han diseñado un instrumento de relevamiento de información para captar la situación socioproductiva de las ladrilleras artesanales.

La necesidad de contar con información sobre la actividad ladrillera artesanal responde a la ausencia de datos agregados para el sector. Se propone estudiar en los territorios particulares, donde se concentran los productores independientes, aspectos específicos para el diseño de programas del Ministerio. También se han realizado encuestas a delegados de empresas para captar la situación de los trabajadores comprendidos bajo el convenio del sector.

La Mesa del Ladrillo Provincial comenzó a funcionar en 2015 con la participación de distintos actores clave, representados por distintos niveles del Gobierno y la UOLRA.

Scroll hacia arriba