Trabajo dio la bienvenida a las personas trans incorporadas a su planta

La contratación se dio en el marco del Decreto 721/2020 que insta al sector público nacional a cumplir con el Cupo Laboral Trans en todas sus dependencias. En el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación dieron la bienvenida a las nueve personas trans incorporadas a la planta del MTEySS en el último año.


El ministro Claudio Moroni presenció el acto y declaró que “el mejor medio de integración es el trabajo. La incorporación al trabajo y la lucha contra toda forma de desigualdad son dos líneas fundamentales de este Gobierno”. Participaron Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral y Gerardo Girón, subsecretario de Articulación Territorial. Por parte del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, estuvo presente Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad.

Ares remarcó la “importancia de tener un empleo digno, en un ámbito laboral donde se respetan todos los derechos de los trabajadores y las trabajadoras” y aseguró que el Cupo Laboral Trans inicia en el Estado, pero pretende establecer un ejemplo para el accionar del sector privado. Girón, por su parte, puso en valor el trabajo federal del MTEySS a través de los agentes designados como enlaces de Género y Diversidad en todas las provincias del país.

“En este momento tan complejo para nuestro país, en el que atravesamos una pandemia, el reconocimiento de este día contra la discriminación de las personas LGBTI+ es la celebración de este compromiso para resguardar más los derechos de nuestra población. Nosotres, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, lo que hicimos fue instalar una agenda pendiente, histórica”, expresó Rueda, y continuó: El decreto 721/2020 es uno de los decretos más importantes para nuestro gobierno y para nuestra labor porque significa romper con una desigualdad histórica a partir de generar la herramienta del trabajo y la participación de las personas trans en todas las instituciones públicas. Este es uno de los pasos fundamentales para esos cambios estructurales que necesitamos que es vivir en igualdad, pero también valorando la diversidad”.

Las incorporaciones, planificadas con un enfoque federal, se concretaron en las Agencias Territoriales de Santa Fe, La Plata, Paraná, Córdoba, Bariloche, Catamarca, y en las Direcciones Nacionales de Protección e Igualdad Laboral y de Promoción de la Mujer, Géneros y Diversidad. Las personas contratadas ocupan puestos de asistentes administrativos/as, técnicos/as, capacitadores/as y talleristas.

Los ingresos fueron articulados con el Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad, en el marco de la Mesa Interministerial para el cumplimiento del Cupo Laboral Trans. El trabajo conjunto garantizó, entre otras acciones, capacitaciones al personal de Recursos Humanos para la realización de las entrevistas y la solicitud de perfiles.

Alba Rueda Trabajo Mayo 2021