Trabajo detectó personas en situación de esclavitud en tambos de San Luis

Un operativo de fiscalización en tambos en Juan Jorba observó presuntas infracciones a las leyes de salud y seguridad en el trabajo y al delito de trata de personas con fines laborales. Los trabajadores, sin registrar, vivían con sus familias hacinados en pequeñas casillas rodantes precarias, sin ropa ni calzado de trabajo adecuados.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó un operativo de fiscalización en tambos de la localidad de Juan Jorba, provincia de San Luis, donde se observaron situaciones de presunta infracción a las leyes de salud y seguridad en el trabajo y en una finca en particular a la Ley 26.364 (Delito de Trata de Personas con fines laborales) razón por la cual se realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía Federal de la provincia de San Luis.

En el establecimiento ubicado en la Ruta 8 km 712, se detectó que la totalidad de los trabajadores encontrados no estaban registrados, vivían con sus familias hacinados en pequeñas casillas rodantes, de 3 por 2 metros, muy precarias, sin ropa y calzado de trabajo adecuados. No existían constancias de pago ni de suministro de alimentos.

El único baño se encontraba en el sector de acopio de alimentos para animales (sin ninguna separación entre ambas prestaciones), a 1500 metros de las casillas. El empleador tampoco los proveía de agua potable.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, condenó esta práctica de trabajo y afirmó que “tenemos que ser terminantes y, ante la posible existencia de delitos, debemos dar inmediata intervención a la Justicia Federal. No olvidemos que la primera sentencia dictada por este delito fue la consecuencia de una denuncia de esta Cartera de Estado en el Departamento Judicial de La Matanza. Lo mismo ocurre con el trabajo infantil donde ya hemos realizado 84 denuncias penales y detectado 97 niños trabajando, refiriéndonos a todo el territorio nacional”.