Presidencia de la Nación

Trabajo denuncia que impidieron poner en funciones al delegado normalizador del RENATEA

A partir de las 0 horas del viernes 6 de enero de 2012 entró en plena vigencia la Ley N° 26727 sobre el nuevo régimen de trabajo agrario, promulgada el 27 de diciembre de 2011, que en el artículo 106 establece la disolución del RENATRE, absorbiendo sus funciones el RENATEA, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo. En cumplimiento de la ley se hicieron presentes en la sede de San Martín 588 autoridades de la cartera laboral. Un pequeño grupo de personas impidieron el ingreso del delegado normalizador, Oscar Marcelo Maffe,con actitudes hostiles. El delegado Maffe se retiró luego de notificar su designación y ante los insultos y amenazas de quienes se encontraban en el interior del organismo.


A partir de las 0 horas del viernes 6 de enero de 2012 entró en plena vigencia la Ley 26727 sobre el nuevo régimen de trabajo agrario, promulgada el 27 de diciembre de 2011, que en el artículo 106 establece la disolución del RENATRE, absorbiendo sus funciones el RENATEA, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló que “esta ley es una conquista para todos los trabajadores rurales. Y la prueba más contundente es que las corporaciones que siempre tuvieron una actitud de explotación, se han opuesto con fuerza”.

Y agregó: “En términos técnicos, es dar un marco jurídico y normativo al trabajador rural como ya tienen el resto de los trabajadores. En términos de protección social, es la ampliación del control y fiscalización que el peón rural siempre necesitó del Estado. Y en términos políticos, es otra muestra de la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de no ser neutral en la defensa de los derechos de los trabajadores”.

En el día de ayer se dictó el decreto 6/2012, que designa como delegado normalizador al Dr. Oscar Marcelo Maffe, quien se hará cargo de auditar y administrar el RENATEA.

En cumplimiento de la ley se hicieron presentes hoy a las 9.30 hs en la sede de San Martín 588 autoridades de la cartera laboral. Un pequeño grupo de personas impidieron el ingreso del delegado normalizador con actitudes hostiles. El Dr. Maffe, quien se encontraba acompañado por el escribano Mayor de Gobierno, Natalio Echegaray; por el director nacional de Inspección Federal, Guido González Bellini y por el presidente alterno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Alejandro Senyk, se retiró luego de notificar su designación y ante los insultos y amenazas de quienes se encontraban en el interior del organismo.

Por su parte, el ministro Tomada expresó su “sorpresa e indignación por esta extemporánea actitud de las autoridades del organismo disuelto que deberán asumir sus responsabilidades legales por este hecho” y señaló que “se trataba de cumplir con el más estricto acatamiento a una ley sancionada por nuestro Parlamento con amplias mayorías oficialistas y opositoras”.

Asimismo, el titular de la cartera laboral reiteró que “vamos a cumplir con el artículo 106 de la ley 26727 que sustituye un sistema ineficaz e ineficiente, regido por las cámaras patronales y UATRE, por otro sistema donde se lo integra al régimen general de la seguridad social y al sistema de inspección laboral estatal, y no en manos de los que generan o toleran el trabajo no registrado”.

En consecuencia, el Ministerio de Trabajo recurrirá a la Justicia a fin de dar cumplimiento a la ley de Régimen de Trabajo Agrario.

Scroll hacia arriba