Trabajo creó una Red Federal sobre Violencia Laboral

El ministro Tomada encabezó la firma del convenio que crea formalmente esta red, que fue rubricado por autoridades laborales de provincias de todo el país.


“Una sociedad de trabajo solamente crece si no hay trabajo infantil, ni trata, ni violencia”, sostuvo Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la firma del convenio que crea formalmente la Red Federal sobre Violencia Laboral.

Durante un acto en el que se rubricó el acuerdo con autoridades laborales de provincias de todo el país, y estuvo presente la coordinadora de la OAVL del Ministerio de Trabajo de la Nación, Patricia Sáenz, Tomada sostuvo que “esta Red viene a consolidar derechos de los trabajadores. Aquí todos nos estamos poniendo de acuerdo en la prevención de temas que se ocultaban, y hoy están arriba de la mesa”.

Luego el ministro agregó “son temas de la sociedad de trabajo, por eso hemos puesto la noción de trabajo digno como un objetivo central a cumplir. Una sociedad de trabajo solamente crece si no hay trabajo infantil, ni trata, ni violencia”.

Por su parte, Sáenz destacó que “junto a las provincias decidimos elaborar un procedimiento en común, un protocolo para atender casos de violencia laboral”.

Mediante la Red se profundizará la lucha contra estas prácticas en todo el territorio nacional. El objetivo de la misma, coordinada y presidida por la cartera laboral nacional, será apoyar la creación y consolidación de áreas específicas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones para prevenirla y eliminarla. Estas áreas trabajarán para atender situaciones, prevenir, controlar, difundir el tema, sancionar y erradicar este tipo de violencia en cualquiera de sus formas, abarcando todas las relaciones laborales, independientemente de su carácter permanente o transitorio y del tipo de contratación que la origine.

Las provincias firmantes son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan, Formosa, Neuquén, Chubut, San Luis, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Asimismo, el convenio reconoce la necesidad de adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la materia, condenando toda forma de violencia laboral, comprometiéndose a realizar acciones de prevención, difusión y capacitación, y otras medidas que promuevan el trabajo digno sin este flagelo.

Se coincide en que el respeto mutuo en las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno y resulta distintivo de organizaciones exitosas y responsables, y que la violencia laboral configura una violación a los derechos humanos y laborales, y atenta contra la integridad de las personas afectando su salud psico-física, su acontecer laboral y social, lo cual resulta contrario a lo establecido por diversas normas del derecho internacional, así como la legislación y normativa nacional, provincial y sectorial.

El convenio se compromete a fomentar el uso de la negociación colectiva como herramienta para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, y a contribuir en las investigaciones y estudios estadísticos que lleva adelante la OAVL, la cual brindará apoyo en la elaboración y aplicación de los planes específicos que diseñen los diferentes ministerios de Trabajo provinciales.

Por violencia laboral se entiende al ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión; queda incluida la violencia de género.

El Ministerio de Trabajo atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica.

Contacto: [email protected]