Presidencia de la Nación

Trabajo crea una red nacional contra la violencia laboral

En un encuentro realizado en el MTEySS, en el que participaron funcionarios de las carteras laborales de 16 provincias, se acordó crear la Red Federal sobre Violencia Laboral para profundizar la lucha contra estas prácticas en todo el país.


En un encuentro realizado esta tarde en el Ministerio de Trabajo, en el que participaron funcionarios de las carteras laborales de 16 provincias, se acordó crear la Red Federal sobre Violencia Laboral, para profundizar la lucha contra estas prácticas en todo el país. La firma del convenio para formalización de este espacio se realizará la última semana de octubre.

Durante le reunión, que estuvo encabezada por la coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) del MTEySS, Patricia Sáenz, se trabajó sobre el mencionado convenio. “Se resaltó la conveniencia de generar una resolución ministerial con un protocolo de acción que privilegie la preservación de los puestos laborales y solucione a la vez las situaciones para que se trabaje en un ambiente sano, así como de elaborar un mapeo de la situación para analizar lo que sucede en las diferentes regiones del país y sectores de actividad”, contó Sáenz.

También hubo una exposición de la OAVL sobre cómo abordar esta problemática, se presentaron experiencias exitosas de las provincias, se efectuó un fluido intercambio entre los participantes y se resaltó la importancia de avanzar en la

difusión y la capacitación sobre estas prácticas.

El objetivo de la Red, coordinada y presidida por el MTEySS, será apoyar la creación y consolidación de áreas específicas que intervengan en situaciones de violencia laboral y desarrollen acciones para prevenirla y eliminarla. Estas áreas trabajarán para atender situaciones, prevenir, controlar, difundir el tema, sancionar y erradicar cualquier forma de esta violencia, abarcando todas las relaciones laborales, independientemente de su carácter permanente o transitorio y del tipo de contratación que la origine.

Asimismo, se reconoce la necesidad de adoptar medidas de prevención y atención de la violencia laboral que promuevan la toma de conciencia sobre la importancia de la materia, condenando toda forma de violencia laboral, comprometiéndose a realizar acciones de prevención, difusión y capacitación y otras medidas que promuevan el trabajo digno sin este flagelo.

Quienes participaron coinciden en que el respeto mutuo en las relaciones laborales es una de las características esenciales del trabajo digno y resulta distintivo de organizaciones exitosas y responsables, y que la violencia laboral configura una violación a los derechos humanos y laborales, y atenta contra la integridad de las personas afectando su salud psico-física, su vida laboral y social, lo cual resulta contrario a lo establecido por diversas normas del derecho internacional, así como legislación y normativa nacional, provincial y sectorial.

El convenio a firmar compromete a fomentar el uso de la negociación colectiva como herramienta para establecer políticas de prevención y tratamiento en el ámbito laboral, y a contribuir en las investigaciones y estudios estadísticos que lleva adelante la OAVL, la cual brindará apoyo en la elaboración y aplicación de los planes específicos que diseñen los diferentes ministerios de Trabajo provinciales.

Sáenz explicó que “se entiende por violencia laboral el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión; queda incluida la violencia de género.” El MTEySS atiende consultas y recibe denuncias sobre el tema y asesora en los aspectos legales y en lo referente a la salud psicofísica. Contacto: [email protected]

Scroll hacia arriba