Presidencia de la Nación

Trabajo conjunto para garantizar el acceso al DNI de las comunidades de pueblos originarios


El director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Juan José D’Amico, firmó un convenio con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, para garantizar que todos los ciudadanos de las comunidades indígenas del país accedan a su DNI.

De esta manera la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), será el nexo entre el Renaper y las comunidades para que se pueda realizar la toma de trámites y asesorar a las personas que no cuenten con la documentación respaldatoria necesaria.

En Argentina hay 1600 comunidades indígenas distribuidas en todas las provincias que muchas veces se encuentran ubicadas en lugares alejados y de difícil acceso.

Al respecto, D’Amico destacó: “El Registro atiende las diferentes realidades de los grupos en situación de vulnerabilidad, poniendo a disposición todas las herramientas del Estado a través de un equipo interdisciplinario que recorre las distintas poblaciones”.

Ante esto, Avruj afirmó: “Para lograr la reducción de la desigualdad, es necesario la elaboración de políticas públicas tendientes a la protección del derecho a la identidad por medio de una colaboración activa de parte de todas las áreas estratégicas del Gobierno Nacional.

El Renaper viene trabajando con varios organismos lo que nos permitió documentar a las comunidades que viven en Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero. Este convenio es importante porque nos asegurará llegar a nuevos pueblos con los equipos de documentación", subrayó D’Amico.

Cabe destacar que los datos obtenidos en los operativos son procesados en la fábrica de documentación de la Ciudad de Buenos Aires, donde se imprimen los DNI que luego son entregados en mano en una próxima visita, que se realiza al mes de la tramitación.

Por su parte la presidenta del INAI, Jimena Psathakis se manifestó muy contenta de formalizar el trabajo entre el Renaper y el INAI: “Este convenio pone en valor el trabajo interministerial que realizamos coordinando acciones conjuntas en beneficio del derecho a la identidad de las comunidades indígenas.

De la firma participaron también el vicepresidente del INAI, Ignacio Asis; el director de Asuntos Jurídicos del Renaper, Sebastián Pareja, la abogada Carolina Von Opiela del equipo técnico de Renaper; Lucia Sánchez de la comunidad Wichí y Pablo Pereira, de la comunidad QOM, ambos miembros del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina.

Scroll hacia arriba