Presidencia de la Nación

Trabajo conjunto para dar soluciones a los vecinos afectados por las inundaciones en Santa Fe, Chaco y Corrientes


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió parte de las zonas inundadas en Santa Fe, Chaco y Corrientes y destacó que el país está “mejor parado” para enfrentar estos fenómenos “gracias a las obras de infraestructura realizadas por el Gobierno nacional y la institucionalización de un equipo permanente de manejo de estas crisis que interactúa con las provincias y municipios”.

“Estamos más coordinados entre los distintos niveles de gobierno. Está bueno también plantear en qué cosas hemos progresado y estos fenómenos nos encuentran mejor parados también en lo que respecta a las obras. Desde hace décadas que no se hacían obras o intervenciones del Estado para enfrentar las consecuencias de estos fenómenos climatológicos”, resaltó Frigerio luego de una reunión de trabajo que mantuvo con el gobernador de Chaco, Domingo Peppo.

Además, el ministro recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, zonas inundadas de la localidad de Villa Minetti, en el departamento de 9 de Julio, al noroeste de esa provincia. También visitó la localidad de Perrugoría, Corrientes, junto al gobernador Gustavo Valdés, recorrieron en helicóptero las zonas afectadas, y se reunieron con los equipos que ayudan en la emergencia.

“Evidentemente los fenómenos climatológicos se acentúan a partir del cambio climático y el Estado tiene que estar cada vez mejor preparado para enfrentar sus consecuencias. Y creo que la buena noticia es que hemos progresado, hoy tenemos un sistema nacional de emergencias que antes no existía, tenemos, por supuesto, a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestras Fuerzas de Seguridad muy preparadas para enfrentar estos problemas, y de hecho lo han demostrado tanto en 2015 como ahora”, destacó Frigerio.

Frigerio también ponderó la declaración de la emergencia hídrica por 180 días para las zonas del Noroeste y Litoral afectadas por las inundaciones, que insta a la AFIP, el Banco Nación y los ministerios del Interior, Hacienda, Desarrollo Social y Producción a promover mecanismos para aliviar la situación de pobladores y productores.

También resaltó la reunión que mantuvo con diferentes sectores de las zonas afectadas para “seguir trabajando y ver qué alivio se puede dar a los productores, a los comerciantes más afectados por esto fenómeno y a la gente que lo ha perdido todo”.

“Ya estamos trabajando con el Gobierno nacional, sobre todo desde las dependencias del Ministerio del Interior, con el BID y con el Banco Mundial para rápidamente tener asistencia y poder acelerar algunos proyectos que ya están en marcha y encarar otros que todavía no lo están. También hemos avanzado con el desembolso de ATNs y de esa manera trabajamos en conjunto en la asistencia puntual de las personas damnificadas”, indicó.

Y cerró: “En estas circunstancias lo que hay que hacer es llevar tranquilidad y que la gente vea que trabajamos juntos porque eso también da tranquilidad a los vecinos”.

Scroll hacia arriba