Presidencia de la Nación

Trabajo conjunto en prevención de incendios forestales de la AFE y Parques Nacionales

Las autoridades evaluaron la proyección de cada región y abordaron la planificación de sistemas de quemas prescritas como herramienta de prevención de incendios, así como la coordinación interinstitucional para articular los comandos de emergencias con las provincias.

La Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la Administración de Parques Nacionales (APN) mantuvieron hoy una reunión técnica de la que participaron los máximos referentes operativos de gestión, con el fin de realizar un diagnóstico general de los posibles escenarios críticos a corto y mediano plazo en diversas regiones del país.

El encuentro estuvo encabezado por el director ejecutivo de la AFE, Santiago Hardie, el subdirector ejecutivo, Ignacio Cabello, y el presidente de Parques Nacionales, Sergio Álvarez. Participaron también por la APN el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE), Ariel Amthauer, y el asesor del Directorio Matías Hermida; mientras que por AFE lo hicieron el director nacional de Prevención y Mitigación, Jorge Heider, y el regional NEA, Carlos Perezlindo.

Durante la reunión se analizaron también los sistemas de quemas prescriptas planificados para reducir los volúmenes de combustible vegetal en las áreas protegidas nacionales y sus zonas de amortiguación; así como los procesos de coordinación interinstitucional para articular los comandos de emergencias con las provincias.

De esta manera, se sostiene una dinámica de trabajo conjunto entre ambos Organismos para coordinar la prevención y respuesta ante incendios forestales y otras emergencias en zonas rurales. En ese marco de planificación preventiva, se destaca el uso de tecnología de monitoreo permanente y la asignación de recursos para las próximas temporadas.

Scroll hacia arriba