Presidencia de la Nación

Trabajo conjunto con Neuquén y Río Negro para potenciar la acuicultura

La Dirección Nacional de Acuicultura, dependiente de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, junto con autoridades de las provincias norpatagónicas, recorrió distintos emprendimientos productivos e instituciones ligadas a la investigación aplicada al sector. Se busca fortalecer una actividad con un gran potencial productivo, a través de una mirada con eje en la sustentabilidad


El Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, visitó establecimientos productivos y de investigación en las localidades de Junín, Piedra del Águila y el embalse Alicurá, en la provincia de Neuquén. Mientras que, en la ciudad rionegrina de Bariloche, visitaron plantas un frigorífico de truchas y las instalaciones del INVAP.


El trabajo llevado adelante se encuadra dentro de distintas políticas de la cartera agropecuaria con el fin de impulsar una producción estratégica para el agregado de valor y el desarrollo territorial del país. Una iniciativa que comenzó con la creación de la Dirección Nacional de Acuicultura y que busca que Argentina se inserte en el mercado mundial de la cría de especies acuáticas, a través de una visión sustentable, con hincapié en prácticas ambientales seguras y trazabilidad del producto.

Sobre los objetivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Abdala sostuvo: "la acuicultura se desarrollará nuevamente como un sector jerarquizado mediante una Dirección nacional específica, luego de que los últimos años haya quedado relegada y, sabiendo nosotros que en el mundo ya representa más del 53 ,% del las proteínas de origen acuático que consumen los seres humanos. Esta nueva Dirección nacional se constituye como eje estratégico, impulsada desde la política sectorial del subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman, junto con oportuna visión por parte del ministro Basterra sobre el horizonte de la generación de alimentos para el futuro".


Con la presencia del ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, la Subsecretaría de Industria Amalia Sapag y el Director de Acuicultura de Río Negro, Juan Martín Lloren; la recorrida comenzó en la localidad de Junín de los Andes, en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN). Las instalaciones dependientes del gobierno provincial llevan casi tres décadas dedicadas a la investigación de la cría de truchas, lo cual resulta en la transferencia de conocimiento en términos de eficiencia productiva como prácticas sustentables para distintos emprendimientos de la región. Actualmente lleva adelante investigaciones sobre producción de trucha arcoíris, trucha marrón, salmón y pejerrey patagónico.

La región Patagonia Norte - Río Negro y Neuquén- concentra la mayor parte de la producción de trucha nacional. El grueso de la cría se realiza en los embalses del Río Limay, en distintas técnicas de cultivo, según sus condiciones y necesidades del mercado.

Este tipo de emprendimientos fueron también parte de los diálogos que se mantuvieron desde la Dirección Nacional de Acuicultura con las autoridades y productores locales. En cercanía a la localidad de Piedra del Águila, Abdala mantuvo una reunión con el titular de la cartera de Producción rionegrino, Carlos Bonacloy, su Director de Acuicultura, Juan Martín Llorens. También estuvieron presentes con el Ministro de Producción e Industria neuquino, Facundo López Raggi y la subsecretaría de Producción de dicha provincia, Amalia Sapag. Sobre la margen rionegrina del Río Limay, los funcionarios visitaron la planta de la empresa Aquaculture Patagonia Argentina SA, dedicada a la producción de truchas y que, a su vez, bajo un criterio de sustentabilidad, aporta al repoblamiento para resiembra en los ríos de la provincia.

Durante el encuentro, el ministro rionegrino, Banacloy, consideró: "Desde la provincia buscamos insertarnos en la agenda del gobierno nacional, primero en la búsqueda de mercados a partir del potencial exportable de esta actividad, sabiendo que son producciones con demanda de trazabilidad que el mundo demanda y podemos hacerlo gracias a esta calidad de agua en la Patagonia".

Cabe destacar que Agricultura trabaja para darle plena vigencia al Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura (establecido por la Ley 27.231). Bajo esta idea, recientemente se presentó la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura (CATA), como organismo de evaluación de proyectos productivos e innovación científico-tecnológica que fortalezcan al sector.


Esta visión, que contempla tanto la inserción internacional de Argentina en un mercado global creciente, como criterios científicos de sustentabilidad, se presenta como una oportunidad de crecimiento para provincias con una trayectoria en la producción acuícola. Sobre esto último el ministro neuquino, Facundo López Raggio, afirmó: "Tenemos ejes de trabajo conjunto, tanto con Nación como con las demás provincias para potenciar esta actividad a través de ejes como la genética y la infraestructura, para fortalecer toda la cadena de valor", y agregó: "y estamos contentos por trabajar en sintonía y poder realizar una visita conjunta que nos permite ver la realidad de los productores que hace mucho tiempo están en actividad así como nuevos proyectos de inversión".

En el Embalse Alicurá los funcionarios nacionales y provinciales visitaron los emprendimientos Salmon Troust SA, Truchas Alicurá y Truchas Bariloche. La producción de los embalses del Río Limay se caracteriza por la no necesidad de uso de antibióticos y estar libre de enfermedades de declaración obligatoria frente a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).


La recorrida finalizó en la ciudad de Bariloche con la presencia de Ana Marks, Coordinadora en Patagonia Norte de la Subsecretaría de Municipios del Ministerio del Interior. En la localidad se recorrió la planta frigorífica de truchas de la empresa Manila SA, en la cual se agrega valor a la producción piscícola de Alicurá. Posteriormente se realizó una reunión en las instalaciones del INVAP, donde el Director Nacional, junto al Director de la cartera acuícola de Río Negro, Juan Martín Llorens, participaron de la presentación de lineamientos de la provincia para nuevos proyectos, a partir colaboración con la asistencia técnica de la empresa de tecnología nacional.

Scroll hacia arriba