Presidencia de la Nación

Trabajo con cooperativas de Entre Ríos para construir 50 viviendas en madera


La Secretaría de Vivienda de la Nación continúa apostando a la construcción de viviendas sociales mediante el sistema de Entramado de Madera. En este caso son 50 las que se empezaron a construir en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, para dar solución habitacional a más de 200 vecinos.

La construcción del proyecto, que es co-financiado entre el programa de "Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad" (MCH) de UNOPS y la Secretaría de Vivienda, está a cargo de las Cooperativas de Trabajo Federadas (CoTraFer) de Entre Ríos. La obra se realizará en etapas, siendo esta la primera a cargo de las cooperativas La Paz y Tomás de Rocamora, federadas en la CoTraFer.

Las cooperativas están haciendo el paso de construir en sistema tradicional a construir con madera. Para acompañar el proceso, la Secretaría de Vivienda coordinó entre el 28 y 30 de mayo una capacitación en construcción de Entramado de Madera para las cooperativas.

En este caso, ya habiendo comenzado la obra se busca acompañarlos en el montaje de los paneles hechos en la planta. El objetivo es garantizar que las viviendas estén bien construidas y transitar junto a la cooperativa, el paso de sistema constructivo.

El convenio de la obra fue suscripto con el municipio de Gualeguaychú y se enmarcó dentro de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno Nacional en el “Acuerdo para la Promoción de la Construcción con Madera” firmado en septiembre 2017. Este acuerdo surge a partir de la Mesa Foresto Industrial convocada y liderada por el presidente Mauricio Macri, integrada entre otros por los Ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Producción y trabajo, y la Secretaría de Agroindustria.

Sistema constructivo de Entramado de Madera

Este sistema constructivo presenta numerables ventajas. La madera es un material regional del Litoral, el método permite alcanzar mejor la aislación térmica exigida por los estándares de calidad de la Secretaría de Vivienda, al ser un sistema industrializado permite realizar parte de la producción de las viviendas en planta, con control de calidad y en mejores condiciones de trabajo.

Estas viviendas también incorporan componentes de sustentabilidad, energías renovables, diseño bioclimático y regional. Asimismo, la construcción es realizada por cooperativas locales que solían trabajar con sistema constructivo de mampostería, y están realizando las capacitaciones para el paso de sistema constructivo entramado de madera. Las mismas han demostrado gran interés en trabajar conjuntamente ya que comparten los cambios en innovación en tecnologías que propone el Gobierno Nacional.

En este sentido, el presidente de CoTraFer Entre Ríos Edelmiro Díaz expresó: “es un desafío para nosotros trabajar en estas viviendas, nos permite a nosotros demostrar que hay una alternativa diferente de construir, tan noble y tan fuerte como la tradicional. Lo importante es que estas casas se construyan bien y de esta forma darla una mayor confortabilidad a los beneficiarios”. “Nos da a nosotros como constructores una herramienta más para brindar a la hora
de construir viviendas
”, finalizó.

Desde la Secretaría de Vivienda se trabaja constantemente en la transformación del sistema productivo de viviendas, aumentando el porcentaje de industrialización en la construcción de las mismas, sin dejar de integrar a todos los actores de la cadena en el proceso.

Para lograr todos los objetivos propuestos por este proyecto se trabajó con un equipo interministerial conformado por diferentes organismos estatales nacionales, entre los que se encuentran la Secretaría de Forestoindustria, el INTI y la Secretaria de Planificación Federal, entre otros. De esta manera se pone de manifiesto la importancia del trabajo interdisciplinario para dar respuesta a las necesidades territoriales y brindar mayores y mejores soluciones a los argentinos.

Scroll hacia arriba