Presidencia de la Nación

Trabajo capacitó a su personal en el marco de la Ley Micaela

Las capacitaciones se dan en función del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres, dispuesto por la Ley Micaela.


Durante los meses de mayo, junio y julio se continuaron las capacitaciones direccionadas a los agentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Los contenidos estuvieron divididos en 5 unidades temáticas que consistieron en: Introducción a la perspectiva de género, violencias por motivos de género como problemática social, derechos humanos, intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado y herramientas para la identificación y orientación ante casos de violencia por motivos de género.

La cursada contó con la participación de 180 personas y con un índice de aprobación del 68%. Se realizó en la plataforma Capacitar y fue mediante modalidad remota, con clases virtuales sincrónicas. Como trabajo final, las y los participantes presentaron una propuesta para desarrollar en el área en la que se desempeñan.

En 2018 se aprobó la Ley Micaela (N° 27.499), la cual lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio, en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables. La Ley estipula la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todas las personas que integran los diferentes niveles del Estado, sin importar jerarquía ni forma de contratación ni el ámbito en el que desempeñen sus funciones.

Asimismo, este Programa tiene por objeto dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará). El Ministerio de Trabajo continuará brindando estos cursos hasta que la totalidad de los y las trabajadoras los realicen.

Scroll hacia arriba