Trabajo capacita a jóvenes privados de su libertad para su reinserción laboral

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, entregó certificados a jóvenes del Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, quienes culminaron los talleres de Inducción al Mundo del Trabajo (POI) del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo


El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, entregó certificados a jóvenes del Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano, quienes culminaron los talleres de Inducción al Mundo del Trabajo (POI) del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

Tomada felicitó a los jóvenes por el esfuerzo de seguir capacitándose y destacó la capacidad del Estado para incluir a jóvenes, creando en un Centro de Régimen Cerrado un lugar de aprendizaje y solidaridad.

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene por objetivo principal generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, a través de acciones que de manera integrada constituyan una trayectoria de inserción en el mercado de trabajo, entre éstas: recuperar la idea de un proyecto de vida basado en la formación y el trabajo; finalizar sus estudios obligatorios; formarse en un oficio; realizar prácticas calificantes en ambientes reales de trabajo; iniciar un emprendimiento productivo de manera independiente o asociativa; insertarse en un empleo, brindando beneficios económicos a las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes.

Este programa es, además, una oportunidad para que los jóvenes puedan diseñar su perfil laboral acorde a sus intereses y capacidades. Cuenta con un esquema de becas e incentivos económicos.

Desde su implementación, en enero de 2008, a la actualidad unos 630.000 jóvenes se adhirieron al Programa que se articula a partir de la Red de Servicios de Empleo, la cual cuenta con alrededor de 430 oficinas municipales de Empleo en todo el país.

Estuvieron presentes en el acto la coordinadora de la Oficina de Empleo de la CABA, Alejandra Cordeiro; la directora del Centro, Adelina Isnardi; la directora nacional de Adolescentes Infractores de la Ley Penal, Alejandra Aguilar; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Fagalde y María Sabbatella (Equipo de Intervención).

El Centro de Régimen Cerrado Manuel Belgrano es un instituto que aloja jóvenes varones de entre 18 y 21 años con causas penales, y forma parte de la Dirección Nacional de Jóvenes Infractores a la Ley Penal (DINAI) perteneciente a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es uno de los cuatro centros de régimen cerrado; hay otros tres centros llamados San Martín, Rocca y Agote).