Presidencia de la Nación

Trabajo asistió al Seminario internacional “Pobreza y Género. Impacto COVID-19”

La actividad se desarrolla para fomentar políticas públicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mitigar el impacto del Covid y disminuir la brecha de género.


Con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social comenzó el II Seminario Internacional “Pobreza y Género. Impacto COVID-19”, que se lleva a cabo con el objetivo de fomentar políticas públicas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mitigar el impacto del Covid y disminuir la brecha de género.

En representación de la cartera laboral participó Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, que disertó en el panel sobre los efectos del coronavirus en el mercado laboral argentino y la necesidad de implementar políticas de cuidado.
Ares, quien se encuentra en Ginebra representando al Gobierno nacional en la “Reunión Técnica del Grupo de trabajo tripartito sobre las opciones para asegurar el trabajo decente en las cadenas de suministro”, participó en forma virtual del Seminario. En su intervención indicó que “en Argentina tenemos normativas y convenios muy efectivos, relativos a los temas de género. Pobreza y género tiene mucho que ver con las cadenas de valor, y en Argentina estamos implementando políticas de erradicación del trabajo forzoso e infantil y cuando hablamos de esto, las más perjudicadas son las mujeres, al igual que en la economía informal”. A su vez, instó a trabajar en forma federal el diseño de las políticas públicas y destacó que “hay una decisión de nuestro gobierno en la inclusión laboral de las mujeres para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y eso tiene que ver con las políticas de Estado que estamos llevando adelante”.

Formaron parte del debate Sol Prieto, directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; Roxana Maurizio, especialista regional en Economía del Trabajo para América Latina y el Caribe de la OIT, y Carla Pitiot, secretaria de Acción Social de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y directora del BICE.

El evento internacional se presenta como un espacio para el análisis y la discusión sobre el grado de aplicación e implementación de las decisiones gubernamentales tendientes a poner fin a la pobreza, en el contexto de la crisis económica, social y sanitaria del COVID-19.
En este sentido, el ODS 1 consiste en poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo, pero la pandemia de COVID-19 ha complicado la situación. Según las cifras difundidas por la organización del evento, en Latinoamérica las personas en situación de pobreza pasaron de 186 millones en 2019 a 204 millones en 2020. Al mismo tiempo, en la región durante el año 2020 por cada 100 hombres había 112 mujeres viviendo en hogares pobres.

Además, se alentó a incorporar la perspectiva de género en las auditorías gubernamentales, así como en el intercambio de conocimientos en materia de igualdad de género a nivel regional. La igualdad de género es un derecho humano primordial, y uno de los fundamentos cruciales para construir un mundo inclusivo, próspero y sostenible.

La jornada continuará con otros paneles con la propuesta de debatir sobre otros temas tales como la brecha de género, la feminización de la pobreza, las políticas públicas

Scroll hacia arriba