Presidencia de la Nación

Trabajo asistió al Encuentro Binacional del Comité de Integración Posadas-Encarnación

Con la presencia de funcionarios de la cartera laboral, se realizaron conversatorios sobre Inspección y Fiscalización Laboral, Trabajo Infantil y para la asistencia de la Agencia Móvil de los servicios de empleo del Ministerio.


En el marco del Comité de Integración Posadas-Encarnación del Encuentro Binacional Argentina-Paraguay, se realizó la Feria Itinerante sobre circulación de trabajadores migrantes y erradicación del trabajo infantil, con la asistencia de funcionarios y representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). La actividad tuvo por objetivo concientizar sobre la erradicación del trabajo infantil y la informalidad laboral, y poder coordinar políticas entre los países vecinos, especialmente en las zonas fronterizas.

Participaron Carlos Arce, vicegobernador de la Provincia de Misiones; Silvana Giménez, ministra de Trabajo y Empleo de Misiones; Arturo Talavera, secretario de Relaciones Exteriores e Integración de la Gobernación del Departamento de Itapúa, Paraguay; Gerardo Corres, director de Asuntos Internacionales del MTEySS; y Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas del MTEySS.

“Necesitamos un país federal, donde los ministerios y el Poder Ejecutivo vengan a trabajar conjuntamente para sentarnos en una mesa de trabajo y buscar soluciones sobre dos temas: el trabajo migrante y el trabajo formal. Debemos buscar el ascenso social de nuestra gente con trabajo digno”, aseguró Arce.

En tanto, Giménez destacó la conformación de las Comisiones Municipales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, que se han formado durante el último tiempo, y las mesas de diálogo social: "Trabajo Infantil Cero es una política pública que está en nuestra agenda”, expresó. Asimismo, la funcionaria destacó la formación de los centros de cuidados para hijos e hijas de trabajadores tariferos, y las políticas de fiscalización. “Siempre levantando la bandera de la erradicación del trabajo informal pero también del trabajo decente”, sostuvo.

Las jornadas se llevaron a cabo entre martes y miércoles en diferentes puntos de Posadas y Encarnación, en donde se realizaron conversatorios sobre Inspección y Fiscalización Laboral, Trabajo Infantil y Asistencia de la Agencia Móvil de los servicios de empleo de la cartera laboral. En ese sentido, Corres destacó la importancia de “trabajar conjuntamente para ir administrando los puntos migratorios para que todos tengan un trabajo digno. Esto tiene que ver con los derechos humanos del trabajador, como persona y sujeto con vivencias propias”.

Por último, en representación de Paraguay, Talavera aseveró: “Estas jornadas de integración tratan temas delicados, que son la situación laboral de los migrantes, del trabajo infantil, la explotación infantil, que permiten intercambiar nuestros diferentes códigos del trabajo. Hay que trabajar conjuntamente, no solamente en la frontera de Encarnación y Posadas, sino también en los demás puestos fronterizos, teniendo en cuenta que hay más de ocho puertos más entre Misiones y el departamento de Itapúa”.

Scroll hacia arriba