"Trabajar en educación con un modelo dentro del aula es lo fundamental"


El titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, Roberto Moro, junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, encabezó hoy en la provincia la presentación del Programa de Prevención de las Adicciones en el Ámbito Educativo, donde exhibió las guías escolares, elaboradas por esta Secretaria de Estado para los establecimientos educativos desde el nivel inicial.

“Invertir en prevención, fue una decisión política del presidente Macri, y muchos gobernadores, como Rosana, coinciden en esa mirada”, sostuvo Moro. Y agregó: "Las guías son para trabajar con los niños, desde el nivel inicial, y los adolescentes pero también con los docentes y las familias".

"Tenemos que volver a poner en el centro a la familia -continuó el secretario de la SEDRONAR- y por eso debemos fortalecer las instituciones. Trabajar en educación con un modelo dentro del aula es lo fundamental".

Estas guías se van a distribuir en los establecimientos educativos de Tierra del Fuego, y están orientadas a generar proyectos preventivos, organizar las currículas escolares relacionadas al tema del consumo problemático, y a su vez, buscan orientar a la comunidad educativa en torno a la temática del consumo.

Durante la presentación, Moro también señaló la importancia de trabajar la prevención a través del deporte y aseguró que la Nación y la provincia van a invertir en tratamiento. Asimismo, el funcionario nacional destacó que se van a implementar tres Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), en Tolhuien, Río Grande y Ushuaia, para trabajar en un modelo de abordaje comunitario.

En este acto, que se desarrolló en el salón Islas Malvinas de la casa de gobierno local, estuvo presente también el vicegobernador local, Juan Carlos Arcando, y el secretario provincial de Salud Mental y Adicciones, Jorge Rossetto.

Más temprano el secretario Moro recorrió el Centro provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, acompañado por el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Gorbacz y por Rossetto. Más tarde visitó al equipo de la Asociación Civil Reencontrándonos, que trabaja en el tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas, a través de impulsar la accesibilidad a los servicios de atención, y luego se reunió con los jóvenes que están en tratamiento.

Por último, Moro participó de la capacitación sobre el abordaje de consumo problemático, destinada a los agentes del Servicio Penitenciario provincial. Al respecto expresó: “Es fundamental trabajar, capacitarse y compartir experiencias”.