Presidencia de la Nación

Trabajando para que las viviendas sociales sean sustentables, eficientes y de calidad


El asesor tecnológico de la Secretaría de Vivienda de la Nación Pablo Güiraldes formó parte del Workshop Internacional “Alternativas para la Construcción Sostenible”, organizado por la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria del Ministerio de Producción de la Nación. Del evento, coordinado también por el área de Producción y Consumo Sostenible de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, participaron representantes locales e internacionales del sector público y privado.

El encuentro realizado hoy en el Microcine del Ministerio de Hacienda nacional, estuvo dividido en cuatro paneles temáticos; el primero llamado Resultado del Proyecto del Fondo Fiduciario:
Adaptabilidad local, Replicabilidad y Escala, fue presidido por Usha Iyer-Raniga del Instituto Real de Tecnología de Melbourne.

El segundo panel fue el de la Experiencia Argentina en Construcción
Sostenible, encabezado por el director Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria Juan José Galeano y del cual participaron oradores de los Ministerios de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Interior y Obras Públicas, y de la Cámara Argentina de Acero.

Durante su presentación, Güiraldes destacó el trabajo unificado entre las diversas áreas del Gobierno Nacional en cuanto al Desarrollo Sustentable, con la alineación de los objetivos sociales, económicos, de infraestructura, vivienda, entre otros. A su vez, señaló que “los objetivos generales de la Secretaría de Vivienda en particular son los de promover proyectos de calidad que garanticen eficiencia, sustentabilidad, integración urbana y tenencia de las escrituras de propiedad de las viviendas. Queremos que la Vivienda Social sea la bandera del desarrollo sostenible y las energías renovables”.

Asimismo, el director Nacional hizo hincapié en la generación de productividad y sustentabilidad con innovación tecnológica en la ejecución de soluciones habitacionales. “La fomentación de sistemas industrializados es una parte fundamental de nuestra política habitacional impulsada por el presidente Macri y el ministro Frigerio. Por este motivo y gracias al trabajo en conjunto de todos los sectores, hemos podido declarar como sistemas tradicionales de construcción al Balloon Frame y el Steel Frame”, aseguró.

Otro de los puntos revolucionarios en cuanto a la sustentabilidad dentro de la política pública, fueron los nuevos estándares mínimos de calidad en la construcción de viviendas sociales. La suba del mínimo de la exigencia de aislación térmica al nivel B, implica ahorros enormes en el consumo energético y una gran mejora en la calidad de vida de los beneficiarios”, explicó.

El tercer bloque, encabezado por el Ministro de Medio Ambiente de Finlandia Harri Hakaste, trato sobre el Potencial de Cambios en las Prácticas y Ejemplos de Tecnología e Innovación de la MAC Network. La última sección fue el Panel de Debate sobre la Colaboración Financiera, que estuvo a cargo del coordinador del Programa de Construcción y Edificios Sostenibles de Naciones Unidas (UNEP) Pekka Huovila.

Para finalizar, todos los presentes contribuyeron a un reporte final y conclusiones de una jornada de trabajo caracterizada por la colaboración e intercambio de conocimientos, en búsqueda de una
mayor eficiencia energética en la construcción de viviendas, involucrando al sector público y al privado para brindar más y mejores soluciones habitacionales.

Scroll hacia arriba